Llegar a tiempo en el ictus: la prevención y el conocimiento de los síntomas es fundamental

cerebro ictus

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Con motivo del Día Mundial del Ictus, que se celebra el 29 de octubre, la Sociedad Española de Neurología (SEN) recuerda que cada año se producen en España 120.000 casos nuevos de ictus y, además, se prevé que incrementen un 35% para 2.035.

27.000 personas mueren al año por esta causa, una cita que se teme aumente un 39% en 2035. La sociedad médica estima que dos de cada tres personas que sobreviven a un ictus presentan algún tipo de secuela, en muchos casos discapacitantes.

Consecuencias del ictus

Más de la mitad de los supervivientes tienen problemas para realizar actividades cotidianas por sí solos, sufren dolores y malestar y tienen problemas de movilidad.

El ictus afecta más a las mujeres y a las personas mayores de 65 años. Sin embargo, en los últimos 20 años ha aumentado un 25% el número de casos entre gente con edades entre los 20 y 64 años; y un 0,5% en menores de 20.

Importancia de la prevención

En los últimos años ha disminuido la mortalidad y la incidencia de ictus gracias a la prevención, detección precoz y mejora de la atención neurológica especializada con el desarrollo de las Unidades de Ictus, afirma la doctora María Alonso de Leciñana, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN.

A pesar de esto, el aumento de la esperanza de vida y las previsiones de envejecimiento de la población hará que las cifras de afectados vuelvan a aumentar. "Ello justifica la necesidad de optimizar la asignación de recursos para la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de los pacientes con ictus, para reducir el impacto de esta enfermedad", señala la doctora.

Factores de riesgo

El neurólogo Enrique Palacio está de acuerdo en que en los últimos años han disminuido los ingresos por ictus, lo que achaca a un mejor control de los factores riesgo (hipertensión, diabetes, dislipemias, hiperclorestemia y arritmias cardiacas); y otros relacionados con los hábitos, como el consumo del tabaco o alcohol.

Palacio explica que el tiempo de reacción y actuación de un paciente cuando detecta síntomas de un ictus "es determinante", y cuanto antes llega al hospital aumentan "muchísimo" las posibilidades de que se le pueda tratar con muchas menos consecuencias o con ninguna. Añade que el conocimiento de los ciudadanos sobre los síntomas de un infarto cerebral "ha mejorado, pero queda mucho camino por recorrer".

¿Qué es el ictus? Síntomas y consejos

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder