Los niños podrán pasear a partir del domingo 26 de abril

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

La vuelta a la calle de los niños se espera desde hace tiempo como señal del principio del fin del confinamiento. Ha cambiado el día, que ahora será el domingo 26 de abril, y ha rectificado el Gobierno, después de las críticas unánimes a su primera comunicación, que circunscribía las salidas a acompañar a un adulto en los desplazamientos autorizados, como ir a comprar. Los 6,8 millones de menores de 14 años podrán finalmente dar paseos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha tenido que comparecer para salir al paso de la primera decisión dada a conocer por el Gobierno con la expresión "sabemos escuchar" y el compromiso de hacer públicas próximamente las recomendaciones que regularán esos paseos.

La salida de los niños ha sido en las últimas semanas uno de los principales debates en torno a las medidas intermedias antes de abordar el desconfinamiento cuando remita la epidemia, en curso descendente después de que sus principales indicadores, las muertes y los contagios, hayan repuntado levemente este martes por el llamado "efecto fin de semana" en menor medida que los cuatro martes anteriores.

Se fija el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas

El ministro Illa ha aprovechado su comparecencia para anunciar que el Gobierno ha fijado un precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas de 0,96 euros por unidad.

Encuesta de seroprevalencia

En clave de desescalada, tanto el Gobierno como los técnicos del ministerio de Sanidad han restado hoy la importancia que en días pasados se dio a la macroencuesta de seroprevalencia, con test a más de 60.000 personas de toda España, para medir el nivel de inmunidad y cuyo inicio se ha vuelto a retrasar hasta la próxima semana por problemas técnicos.

Diversos estudios con modelos matemáticos ya han señalado que el porcentaje de personas que han desarrollado inmunidad podría ser como mucho de entre el 10% y el 15% de la población, lo que queda muy lejos de lo que se conoce como inmunidad de grupo, por lo que no podría marcar en exclusiva la pauta para programar el desconfinamiento.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder