Políticas sociales, mujer y comunidades autónomas: perdedores del bloque de los Presupuestos

Redacción CMM
Seguir al autor

Que el Congreso rechazara ayer los presupuestos afectará sobre todo a las autonomías que verán reducido su capacidad de maniobra, algo que afecta directamente a las competencias que tienen atribuidas como sanidad, educación y servicios sociales.

Por si esto no fuera poco, las comunidades tendrán que capear con las cantidades que esperaban recibir y que ya habían incluido en sus presupuestos para este año.

Algunas comunidades ya han advertido de que como consecuencia de las cantidades que esperaban recibir se va a incrementar el déficit que estaban previstas y se pierden oportunidades de inversión y de mejoras en el sistema público. Entre ellos, ya se han pronunciado el presidente cántabro Miguel Angel Revilla y el valenciano Ximo Puig.  Entre las partidas se incluían un aumento de las inversiones , un adelanto en los pagos de IVA, importantes mejoras de la dependencia y en la condonación directa de deuda pública.

Pero sin duda una de las comunidades más afectadas será Cataluña, porque ella sola, pierde más de 2.000 millones.

De los presupuestos se van partidas muy importantes en gasto social, de apoyo a las familias, educación, I+D+i , inversión o copago farmaceútico.

Impuestos que se pierden

Por otro lado, el Estado no recibirá ingresos procedentes de la subida de carburantes diésel, 3,8 céntimos por litro a consumidores finales. Tampoco se gravará el 3% sobre determinados servicios digitales como la tasa Google y la tasa Tobin del 0,2% en determinadas transacciones financieras.

Tampoco se incrementará el IRPF a las rentas más altas,  de 2 puntos a partir de 130.000 euros y de 4 puntos a partir de 300.000 euros, así como el establecimiento de tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades para grandes compañías.

Quedará al margen el gravamen del 5% sobre los dividendos y plusvalías procedentes del exterior y la subida del 7% de la base máxima de cotización a la Seguridad Social.

Beneficios fiscales

Con los presupuestos estaban previstos la reducción del  IVA en los productos de higiene femenina, de los servicios veterinarios y de los libros digitales. Las Pymes pierden un beneficio del tipo impositivo de Sociedades del 2%  para las que facturan menos de un millón de euros.

Autónomos

Y no son los únicos afectados. Otros sectores como los autónomos, por ejemplo, han mostrado su rechazo a que en el Congreso se haya primado los intereses partidistas al bien común.

Es el caso del presidente de UPTA, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, Eduardo Abad, que afirma que  "Es absolutamente irresponsable que después de meses tratando de modificar alguna de las normas legales más injustas para los pequeños empresarios y los trabajadores autónomos, estos compromisos continúen en el dique seco y sigamos siendo los más débiles los que saquemos reiteradamente este país adelante".

Entre las modificaciones que estaban previstas se encontraba el hecho de que los autónomos tienen que adelantar el IVA de las facturas no cobradas.

Lo que no se verá afectado

Las únicas medidas que no se verán afectadas por la falta de aprobación será la subida de las pensiones y los salarios de los funcionarios. Se mantiene el Salario Mínimo Interprofesional, SMI y el nuevo bono social eléctrico para familias en riesgo de pobreza energética.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder