Madrid durante la cumbre de la OTAN: restricciones al tráfico, servicio especial de transporte y museos cerrados

Un policía vigila junto a varias vallas de seguridad en Madrid, este martes. La próxima cumbre de la OTAN se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio. EFE/ Mariscal

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Ayuntamiento de Madrid ha recomendado a los madrileños que puedan hacerlo teletrabajar durante la celebración de la cumbre de la OTAN en la capital, 28,29 y 30 de junio, ante las numerosas afecciones al tráfico que habrá, y que comenzarán a notarse desde este fin de semana.

La Cumbre de la OTAN que se celebrará el próximo miércoles y jueves en Madrid supondrá un despliegue sin precedentes tanto en seguridad como en presencia de líderes internacionales en España y restricciones a la movilidad en la capital, con cortes de tráfico y alteraciones en el transporte público.

Afecciones sobre todo el domingo, que no tienen que ver estrictamente con la OTAN, pero sí con manifestaciones contrarias. Se registrarán en algunos de los ejes principales de la ciudad, como el Paseo de Castellana, el del Prado o ejes transversales.

Estas afecciones serán aún más importantes en el entorno de Ifema y en la almendra central de la capital.

Cortes de tráfico

Los cortes de tráfico se producirán el martes 28, miércoles 29 y el jueves 30. Afectarán al Paseo de la Castellana, Gran Vía, Paseo de Recoletos, Avenida de América, la plaza de Colón, Goya, la glorieta de Ruiz Jiménez y de Bilbao, la carretera de Barcelona y la M-11, informa la web de Turismo Madrid.

La circulación se verá afectada entre las 09:00 y las 10:00 horas y entre las 17:00 y las 18:00 horas del miércoles y el jueves. El martes las restricciones serán para el traslado de las delegaciones diplomáticas desde los aeropuertos de Madrid-Barajas y Torrejón a la capital.

Servicio especial de transporte

La estación de Metro de Feria de Madrid estará cerrada 28, 29 y 30 de junio (los trenes de la Línea 8 seguirán circulando desde y hacia el Aeropuerto de Barajas, pero sin detenerse en dicha parada).

El Consorcio Regional de Transportes ha autorizado un Servicio Especial (SE) de la EMT con motivo de la Cumbre, que consistirá en una lanzadera sin paradas intermedias que estará operativo entre los días 27 y 30 de junio desde la estación de Mar de Cristal hasta la puerta Norte de IFEMA. El horario será desde las 9:00 horas de la mañana hasta las 22:00, a excepción del día 29, que lo hará de manera ininterrumpida durante las 24 horas.

Durante la Cumbre de la OTAN, Metro de Madrid reforzará las líneas 1, 5, 6 y 10, y si fuera necesario, y acorde a la demanda, las líneas 4 y 9. Además, se incrementará el personal en estaciones, así como en las terminales con conexión con el suburbano del Aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Los autobuses de la EMT (Empresa Municipal de Transportes) serán gratuitos los días 28, 29 y 30 de junio.

Instituciones como el Museo del Prado (que cierra los días 28 y 29 de junio), el Palacio Real (cerrado del 24 al 29 de junio), el Museo Reina Sofía o el Teatro Real verán afectados sus horarios de visita y sus aforos.

Según los datos de los establecimientos hoteleros recogidos por el Centro de Inteligencia Turística, la ocupación de la planta hotelera de la ciudad con motivo de la celebración en la capital de la cumbre de la OTAN oscila entre el 90 y el 100%.

Las delegaciones oficiales se alojarán entre los más de 40 hoteles de lujo de Madrid. A su alrededor se establecerá un perímetro de seguridad entre 300 metros y 500 metros (no se podrá aparcar junto a estos hoteles).

Recomendaciones

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha publicado en sus redes recomendaciones para desplazarse estos días por la capital.

Madrileños, como ya sabéis, durante el 28, 29 y 30 de junio albergaremos la Cumbre de la OTAN.

Entre las recomendaciones:

  1. Evitar los desplazamientos innecesarios y si lo son, evitar las zonas, especialmente en el entorno de IFEMA y el Paseo de la Castellana, que estarán prácticamente cerrado
  2.  Optar por el transporte público: durante el 28, 29 y 30 de junio la EMT será gratuita para facilitarlo

Viajar en nuestros autobuses ? será gratuito los próximos días 28, 29 y 30 de junio durante la #CumbreOTAN.

Desde el Ayuntamiento de Madrid prevén que el día más complicado sea el 29, también el 30 por la mañana. Por ello, desde el Consistorio se ha pedido que se teletrabaje.

El Ayuntamiento ha elaborado una instrucción para que los empleados "se acojan al teletrabajo".

Ha precisado además que "en las horas de primera hora de mañana y últimas horas, será complicada la movilidad en superficie", por lo que ha instado a no utilizar el vehículo privado.

El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un dispositivo del que formarán parte "al menos 2.000 efectivos municipales", de ellos "no menos de 1.200 policías municipales".

Manifestaciones

La Delegación de Gobierno en la Comunidad de Madrid ha autorizado tres manifestaciones a favor y tres en contra de la cumbre de la OTAN, que se celebrará en la capital los días 29 y 30 de junio.

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, ha explicado  el por qué de la prohibición de la manifestación contra la OTAN convocada y comunicado por un particular el miércoles 29 de junio y que iba a discurrir por la calle Atocha de la capital.

La concentración coincidía con la cena oficial en el Museo del Prado con grandes mandatarios y la Casa Real, por lo que se ha cancelado por "motivos de seguridad".

En términos globales, González ha señalado que había muchas peticiones de manifestaciones, una decena en relación directa con la cumbre de la OTAN y un total de 54 hasta el 30 de julio.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder