Mañueco inicia la ronda de contactos con el PSOE para formar gobierno en Castilla y León y abandona la reunión

mañueco

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha reunido con el secretario general del PSOE en esta Comunidad, Luis Tudanca, dentro de la ronda de reuniones que mantendrá con todas las fuerzas políticas con representación en las Cortes y que va a celebrar en orden decreciente en función de los resultados.

Tudanca, "absolutamente estupefacto" tras el abandono de Mañueco a los 15 minutos por nombrar la corrupción

El secretario del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, se ha mostrado "absolutamente estupefacto" y "tremendamente desconcertado" por el abandono del presidente del PP y candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a los quince minutos de la primera reunión negociadora con los socialistas para tratar de formar un Gobierno ante la "mera mención de la palabra corrupción", sin "ninguna acusación" y sin haber hablado de medidas anticorrupción.

"Una de las cosas que nos diferencia es la corrupción. Esa ha sido la frase literal", ha explicado Tudanca que ha dicho mientras que la respuesta de Fernández Mañueco a renglón seguido ha sido: "Dije que si se pronunciaba la palabra corrupción me levantaba y me iba", como así ha pasado, según el relato del socialista.

Tudanca ha tirado de ironía para afirmar que la actitud de Fernández Mañueco "dice mucho" del compromiso del 'popular' con su tierra y con la estabilidad del Gobierno, con una acusación expresa a Fernández Mañueco por volver a anteponer los intereses de su partido cuando "se está descomponiendo" en una "guerra de guerrillas".

"La mera mención de la palabra corrupción ha hecho que el PP se levantara de la mesa. Que lo expliquen", ha zanjado Tudanca quien, tras apuntar a la posibilidad de que este abandono ya estuviese decidido antes de la reunión, ha acusado a los 'populares' de haber "dinamitado" este encuentro, el primero en la ronda de contactos para conformar el Gobierno en Castilla y León tras las elecciones del 13 de febrero en las que el PP obtuvo 31 escaños, frente a 28 de PSOE, 13 de VOX, tres de UPL, tres de Soria YA y uno de Por Ávila, Ciudadanos y Podemos, en cada caso.

"El PP, como nos temíamos, ni en temas de regeneración ni de aislar a la extrema derecha está dispuesto a nada. Sólo quiere hablar de cómo seguir en el poder a cualquier precio y de cualquier manera. Y para eso que no cuente con el PSOE", ha dejado claro el secretario de los socialistas.

En el caso concreto del PSOE, ha asegurado que ha acudido al encuentro convocado por el PP "con la mejor voluntad" y "pensando en Castilla y León" y en la necesidad de encontrar respuestas "tras los tiempos convulsos" que han ocasionado, a su juicio, la convocatoria "precipitada" de las elecciones tras haber "dinamitado" el Gobierno de coalición con Ciudadanos y el presupuesto de 2022.

Crisis en el Partido Popular

En rueda de prensa posterior a la reunión, y sobre la crisis que está atravesando su partido, Mañueco ha declarado que quien tiene que atajar la situación abierta en su partido es su líder nacional, Pablo Casado, y ha vuelto a reclamar una solución "rápida, inmediata y eficaz" a un problema "que tiene que atajarse de manera inmediata".

A su juicio, quien tiene que "atajar" esta situación "es ahora mismo quien es presidente del Partido Popular", en referencia a Casado, con quien tuvo la oportunidad de hablar el pasado jueves, según ha recordado, y le trasladó esta postura.

Fernández Mañueco ha subrayado que el PP "ha sido siempre un instrumento al servicio de España" y ha asegurado que sus militantes y cargos públicos en la región están "absolutamente indignados y descorazonados".

Además, se ha referido a los alcaldes, concejales, interventores, apoderados, simpatizantes, militantes y votantes 'populares' en la región para reclamar "un cambio" en "las decisiones que se están adoptando" en el partido.

EFE

Temas