Mañueco jura su cargo como presidente del primer Gobierno con Vox

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

El presidente electo de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), jura este martes su cargo en el Parlamento autonómico, en un acto en el que estará arropado por su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, pero no por el nuevo líder popular, Alberto Núñez Feijóo, quien ha vinculado su ausencia con la reunión programada con los sindicatos y la patronal.

Tras este acto institucional, está previsto que Mañueco anuncie la composición de su nuevo Gobierno de coalición con Vox. El 11 de marzo, los líderes autonómicos de PP y Vox firmaron el pacto de legislatura, que ambas formaciones aseguran será de cuatro años y que es el primero con estos socios en España.

El Ejecutivo autonómico presidido por Mañueco volverá a tener una Vicepresidencia, en este caso sin cartera asociada, asumida por Juan García-Gallardo (Vox), y diez Consejerías, el máximo permitido por ley en Castilla y León y las mismas que en la anterior legislatura, con siete de ellas gestionadas por el PP y las otras tres por Vox.

En el caso de las carteras asumidas por el partido de ultraderecha, ya tienen confirmados sus titulares desde hace casi tres semanas: Agricultura para el palentino Gerardo Dueñas; Industria y Empleo para el vallisoletano Mariano Veganzones; y Cultura, Turismo y Deportes para el salmantino Gonzalo Santonja.

También ha anunciado Mañueco que las competencias de Fomento y Medio Ambiente se escindirán para crear dos departamentos distintos: Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y otra de Movilidad y Transformación Digital, que previsiblemente se repartirán Suárez-Quiñones y Carnero.

Un pacto dificultado por la violencia de género y la memoria histórica

Las dificultades para cerrar el pacto de gobierno entre el PP y Vox han tenido que ver con las diferencias de criterio en asuntos como la violencia de género -se tramitará una ley contra la violencia intrafamiliar antes de agosto- y la memoria histórica -aprobarán un nuevo decreto de "concordia" que derogará el vigente-. Pero también en otras materias como las competencias que podía asumir el líder de Vox desde su Vicepresidencia sin cartera.

"Que nadie ponga en duda que lo que va a regir son los principios, los valores y las políticas del PP. Esa será la guía para los próximos 4 años, como lo ha sido en los últimos 35 años", resumió Mañueco en el Congreso del PP en Sevilla ante sus compañeros de partido, incluido el nuevo líder, Alberto Núñez Feijóo.

Paco Núñez acompaña a Mañueco en su toma de posesión

El líder del PP de Castilla-La Mancha ha asistido a la toma de posesión. Paco Núñez ha acompañado a Fernández Mañueco en su debate de investidura junto a Vox como socio de Gobierno. Antes ha registrado en las cortes regionales una batería de pregunta al presidente de la región.

Castilla y León seguirá contando con un Gobierno autonómico que ofrece prosperidad, libertad y futuro.

Reacciones a la toma de posesión

Un día que el PSOE califica de triste y preocupante y carga contra Núñez por estar en esa toma de posesión.

Por otra parte, la portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha señalado que el Ejecutivo ha estado presente en la toma de posesión de Mañueco "para mandar un mensaje de tranquilidad a los castellanoleonenses y decirles que el Gobierno va a estar muy atento de esta alianza con la extrema derecha no venga a hacernos retroceder en derechos y libertades a los españoles y las españolas".

CMM/EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder