Manuel Castells abandona su cargo como ministro de Universidades y será sustituido por Joan Subirats

El ministro de Universidades, Manuel Castells, en la jornada  'Reformas para la Recuperación: productividad, crecimiento empresarial y clima de negocios’, a 15 de diciembre de 2021, en Madrid (España). El Consejo Económico y Social (CES) acoge este evento

Manuel Castells dimite

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El ministro de Universidades, Manuel Castells, de 79 años y de Hellín (Albacete), fue nombrado el 13 de enero de 2020 y dejará su cargo en el Ejecutivo de coalición, según afirman fuentes de su entorno, por motivos relacionados con la salud. Catedrático de Sociología, Castells es el segundo ministro de Unidas Podemos que deja sus responsabilidades ejecutivas, tras la salida de Pablo Iglesias en abril de este año.

Castells ha sido el impulsor de las dos reformas del ámbito universitario en la que actualmente trabaja el Ministerio. Por un lado, la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), aprobada por el Consejo de Ministros el pasado verano y para la que el ministro buscaba lograr el mayor consenso posible antes de su tramitación parlamentaria.

Por otro, la Ley de Convivencia Universitaria, que derogará un decreto franquista de 1954, y actualmente en trámite parlamentario -ya ha sido aprobada por la Comisión de Ciencia y Universidades del Congreso-. Este proyecto ha suscitado las críticas de las formaciones conservadoras por los cambios introducidos acordados con ERC, Esquerra Republicana de Cataluña.

Con Castells al frente del Ministerio, también se han aprobado varios reales decretos, entre ellos el que recoge los nuevos requisitos de creación de universidades. Según este real decreto, las universidades no podrán ser consideradas como tal si no disponen de una oferta académica mínima de 10 títulos oficiales de Grado, 6 de Máster y 2 programas oficiales de Doctorado, y deberán estar representadas en tres de las cinco grandes ramas del conocimiento.

El nuevo ministro será Joan Subirats

Según han informado fuentes de los comunes, Castells será sustituido en el Gobierno por Joan Subirats (Barcelona, 1951), catedrático de Ciencia Política y que fue número dos en la lista de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en las elecciones municipales de 2019.

Subirats es Doctor en Ciencias Económicas y Catedrático en Ciencias Políticas por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), y ha liderado durante años el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas, cuenta con experiencia de gestión en las áreas de Educación y Cultura del consistorio y destaca por su "trayectoria académica y su capacidad de diálogo".

Las mismas fuentes han destacado que la decisión de situar a Subirats al frente de la cartera de Universidades se toma "de común acuerdo" con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

"Su motivación es doble: en primer lugar, seguir el trabajo desarrollado por Manuel Castells y contribuir al impulso del mundo académico, donde ha desarrollado su actividad profesional durante décadas y goza de reconocido prestigio. Y, en segundo lugar, contribuir con su trabajo a consolidar el gobierno de coalición progresista", concretan desde los comunes.

Subirats considera "fundamental" que los comunes tengan una voz clara para defender las necesidades de Cataluña en el Ejecutivo y contribuyan a reconstruir consensos en esta nueva etapa de diálogo, concluyen.

Agencias

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder