Mapa de movilidad en España: Las comunidades autónomas que ya están en la nueva normalidad

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El mapa de la movilidad permitida en España es desigual. Ya haya regiones como Euskadi, Cantabria y Cataluña han adelantado a este viernes su "nueva normalidad", anticipándose al fin del estado de alarma el próximo domingo, y en el mismo día en que otras comunidades, como Madrid, Castilla-La Mancha o Aragón, han aprobado sus reglas para esta nueva etapa, caracterizada por la reducción de aforos en los espacios públicos y en la que el principal reto es evitar rebrotes del coronavirus. Galicia fue la primera región que ya se encuentra en nueva normalidad desde el lunes.

La movilidad interregional puede, desde este viernes, realizarse solo entre País Vasco y Cantabria. Y dentro de las propias comunidades autónomas está permitida, prácticamente en todas, excepto en Castilla y León, con provincias aún en fase 2 y en Castilla-La Mancha, donde está permitida la movilidad entre las provincias de Cuenca y Guadalajara, pero no así en Toledo, Albacete y Ciudad Real.

Euskadi y Cantabria abren el tránsito intercomunitario, una medida que pensaban haber activado el pasado lunes, pero que han retrasado por los rebrotes en varios hospitales vascos, y son las únicas regiones que han permitido la movilidad entre ellas.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, han escenificado este viernes el fin del estado de alarma en sus comunidades y la movilidad entre ambas con un encuentro a primera hora en el punto en que una senda peatonal que empieza en la costa vizcaína se une a la que prosigue por el litoral cántabro.

Urkullu y Revilla, ambos con mascarillas, se han encontrado a las nueve de la mañana en la zona de Cobarón (Muskiz-Bizkaia), en el límite entre ambas comunidades, donde han posado, junto al mar, ante una gran expectación mediática para trasladar a los ciudadanos un mensaje de que ambos territorios son seguros frente a la COVID-19.

Estas comunidades adelantan la "nueva normalidad" 48 horas, ya que el próximo 21 de junio termina el estado de alarma y todo el país recuperará la movilidad, una situación que Galicia disfruta desde el pasado lunes, pero con cautelas, sobre todo en los lugares y actos que congregan a muchas personas.

Lo hacen cuándo prácticamente toda España se encuentra ya en fase 3. Tan solo Madrid, Ávila, Salamanca, Segovia y Soria permanecen en Fase 2, al menos hasta este viernes.

¿Cómo es la nueva normalidad en Euskadi?

El decreto que regula esta nueva etapa en Euskadi mantiene "medidas de prevención y contención", ya que mayoritariamente se limitan al 60 % los aforos en acontecimientos en los que se pueden dar concentraciones de personas, como los actos culturales, lúdicos y deportivos, desde discotecas a conciertos.

Asimismo, reduce la distancia interpersonal hasta 1,5 metros y mantiene el uso obligatorio de mascarillas cuando esta separación no sea posible, al tiempo que se abrirán los parques infantiles.

La nueva normalidad en Cantabria

Cantabria, por su parte, ha fijado un aforo de un 75 % en bares, restaurantes, establecimientos de hostelería, tiendas, centros comerciales, bibliotecas, centros culturales o monumentos, y prohíbe las fiestas, verbenas y eventos populares hasta el 8 de julio.

La norma cántabra también regula las playas y la apertura de los parques infantiles, fijando unos requisitos que deberán cumplir los ayuntamientos y que, en el caso de los parques, pasan por la desinfección de las instalaciones y la distancia social.

Medidas adoptadas en Cataluña

Desde este viernes y hasta el día 25 de junio se establece un aforo del 50 % en los locales cerrados y del 75 % en los que están abiertos. Tras el 25 de junio, cambian los porcentajes de aforo, con un máximo de una persona por cada 2,5 metros cuadrados.

Madrid, Aragón, Extremadura y Castilla-La Mancha trabajan en sus documentos para la nueva normalidad

La Comunidad de Madrid entrará en la nueva normalidad en dos etapas, del 21 de junio al 5 de julio y una segunda a partir del 6 de julio, que contempla los primeros días una reducción del aforo en espacios cerrados al 60 por ciento y en zonas abiertas, como terrazas, al 80 por ciento.

Así lo han explicado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario, que se ha celebrado en la Real Casa de Correos.

El uso de las mascarillas higiénicas, la distancia social y los aforos al 75 por ciento para prevenir el contagio por coronavirus SARS-CoV-2, como norma general, son tres de las claves de la Orden que el Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado este viernes para regular la vuelta a la normalidad a partir del lunes próximo, tras la conclusión del estado de alarma

La Junta de Extremadura ha aprobado este viernes un decreto-ley para la "nueva normalidad" que arranca el próximo lunes, 22 de junio, una vez que termine el estado de alarma decretado por el coronavirus, y en el que, entre otras, recoge medidas sanitarias y sociosanitarias para "responder con rápidez" en el caso de que se dieran "posibles imprevistos" sobre la incidencia de la Covid-19 en la comunidad autónoma.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder