Más de 20.000 agricultores y cazadores de la región reclaman un mundo rural justo

Redacción CMM
Seguir al autor

Más de 20.000 agricultores, ganaderos y cazadores de Castilla-La Mancha han acudido en masa a Madrid para reivindicar un mundo rural justo y vivo, participando en la gran manifestación del 20M Rural, convocada por las asociaciones más relevantes del sector agrario, ganadero y cinegético del país.

El sector rural castellanomanchego, que ha desplazado 200 autobuses desde distintos puntos de la región, ha participado muy activamente en esta movilización, organizada por Asaja, UPA, COAG, Real Federación Española de Caza, Oficina Nacional de la Caza, Alianza Rural, Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) y Cooperativas Agro-alimentarias, que ha conseguido reunir a 200.000 personas procedentes de toda España, según han informado este domingo las organizaciones convocantes en un comunicado de prensa.

La precariedad del mundo rural, el despoblamiento, la escasez de servicios públicos y privados, una PAC insuficiente para solventar los principales problemas del mundo agrario, la subida de precios de carburantes y otros materiales, el aumento de los costes de producción, la falta de relevo generacional, una Ley de Bienestar Animal que consideran que amenaza a la caza, son algunas de las razones que ha llevado a estos colectivos a salir a la calle.

Reclaman una contratación laboral que permita la temporalidad

El mundo rural ha reclamado servicios sociales, sanitarios y educativos adecuados que permitan el mantenimiento de la España rural, un plan de choque ante el incremento de los costes de producción, una PAC más justa, unas condiciones de contratación laboral que permitan la temporalidad, la reducción de las tarifas eléctricas y planes que permitan la incorporación de jóvenes agricultores.

Pero, también han pedido la retirada de la iniciativa legislativa de la Ley de Protección y Derechos de los Animales, la aplicación de políticas de bienestar animal que no impidan el desarrollo de actividades dentro del mundo rural y la retirada del Real Decreto de Núcleos Zoológicos, así como la modificación del Código Penal que pretende hacer extensible el maltrato animal a todos los animales vertebrados.

Piden que el lobo no sea considerado especie protegida

Recuperar la caza sostenible de especies migratorias, el silvestrismo y la caza en Parques Nacionales son otras de las reivindicaciones de estos colectivos, que piden también que se deje de considerar al lobo como especie protegida y se desarrollen planes de gestiones sostenibles de la especie. Que se defienda la caza ante las políticas de Europa para que no se prohíba el uso del plomo como munición sin una alternativa viable o evitar que se acabe con la caza de especies cinegéticas como la perdiz, codorniz o zorzal han sido otras de sus reclamaciones.

"Prohibir la caza en Parques Nacionales aumenta los problemas de despoblación"

El presidente de Aproca Castilla-La Mancha, Luis Fernando Villanueva, ha señalado que "esta multitudinaria manifestación termina en el Ministerio de Transición Ecológica porque el mundo rural quiere decir basta ya".

"Estamos cansados, hastiados de que la sociedad tenga los prejuicios que tiene hacia actividades tradicionales tan importantes como es la caza", ha dicho Villanueva, que ha agregado que decisiones como la prohibición de la caza en los parques nacionales viene a aumentar los problemas de despoblación y crear problemas medioambientales.

El dirigente de Aproca también ha remarcado que la prohibición de la caza del lobo supondrá el cierre de cientos de explotaciones ganaderas en el norte de España y ha afirmado que "echarle la culpa del cambio climático a la ganadería o el desarrollo actual de la Ley de Protección y Derechos de los Animales son decisiones que tiene como denominador común ir en contra del mundo rural".

"Queremos que se retire la Ley de Protección y Derechos de los Animales"

Por su parte, el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán, ha asegurado que las reivindicaciones desde el sector cinegético son muy claras: "queremos que se retire la Ley de Protección y Derechos de los Animales que atenta contra la actividad cinegética y también exigimos que se retire la modificación del Código Penal que pretende criminalizar al sector".

Para Rabadán, esta manifestación, "que ha sido un clamoroso éxito", debe llevar al Gobierno a reconsiderar decisiones tan dañinas para el sector cinegético como no permitir la caza en Parque Nacionales.

"El mundo rural despierta"

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha afirmado que el mundo rural viene este domingo a Madrid a pedir "repeto y apoyo" y expresar su compromiso para seguir produciendo alimentos para la población, si bien ha reclamado al Gobierno intervenir o corregir el precio de la energía, un plan de choque "urgente y contundente" para que sea posible la viabilidad de las explotaciones y la flexibilizacion en la PAC.

Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "quite del Ejecutivo a aquellos ministros que atacan al campo, a la ganadería, a la caza, a los toros y al mundo rural". "Basta ya", ha afirmado.

La postura de las instituciones

Ante la crisis del campo y sus reclamos, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) defiende que trabaja para resolverlos y que, al igual que ha lanzado ese paquete de ayudas por la sequía, ha puesto en marcha otra serie de iniciativas para apoyar al sector.

Así, el titular del MAPA, Luis Planas, ha mencionado esta semana como ejemplos el proyecto para la recuperación y transformación económica, conocido como Perte, que dio luz verde así a una inversión pública de 1.000 millones hasta 2023; o la ley de la cadena, que impide que ningún eslabón venda por debajo de lo que ha pagado al eslabón anterior.

Reclamaciones de los convocantes

Este último punto, no obstante, sigue siendo objeto de reclamo por parte del sector, que denuncia que muchos productores aún siguen vendiendo a pérdidas y pide la aplicación efectiva de la normativa.

Solicitan, además, repensar la Política Agraria Común (PAC) para proteger a los pequeños y medianos agricultores, algo en lo que se ha hecho aún más hincapié a raíz de la guerra de Ucrania, solicitando poder plantar en barbechos y en terrenos ecológicos los cultivos que provenían mayoritariamente de este país.

Además, se pide una intervención en los mercados para acabar con la especulación en las materias primas y la energía y, en general, se quiere sensibilizar al conjunto de la sociedad con el campo y con los problemas que enfrentan sus profesionales.

Reacciones de los políticos

Los partidos de la oposición han participado en esta manifestación. PP, Vox y Ciudadanos piden que no se criminalice a los manifestantes y que se tomen "medidas urgentes para el campo". El PSOE asegura que está comprometido con el campo y tilda de oportunistas a los partidos de la oposición.

El PP de Castilla-La Mancha ha participado en esta movilización del mundo rural en Madrid. Su líder, Paco Núñez, dice que las políticas socialistas ahogan al campo. En cambio, el PSOE regional asegura que la Consejería de Agricultura está siempre "preocupada y ocupada por los problemas que les acontecen a los agricultores y ganaderos".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder