Medidas Covid: Sánchez anuncia la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores

Medidas Covid

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la Conferencia de Presidentes el uso obligatorio de mascarillas en exteriores, entre otra serie de medidas Covid. Mañana se presentará el decreto ley en un consejo de ministros extraordinario.

El Ejecutivo ha informado de que esa ha sido la primera decisión que ha trasladado a los presidentes autonómicos en su intervención en esa conferencia telemática que se celebra en el Senado.

Medidas Covid anunciadas por el Gobierno en la Conferencia de Presidentes

- Refuerzo de los dispositivos con equipos de vacunación de las Fuerzas Armadas, así como poner a disposición hospitales de la Red Sanitaria Militar.

- Refuerzo de Recursos Humanos: Contratación de personal sanitario jubilado y prejubilado y habilitación para contratación de profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembro de la UE.

- Intensificación y aceleración del proceso de vacunación: Se establecen los siguientes objetivos:

-- 80% de la población entre 60-69 años vacunada con tercera dosis antes de que finalice el año

-- el 80% de entre 50-59 años en la semana del 24 de enero

-- el 80% de entre 40-49 años en la primera semana de marzo

-- el 70% con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero

-- el 70% con la segunda dosis pediátrica en la semana del 19 de abril.

? #Covid_19 | España supera el máximo de casos diarios de la pandemia, por segundo día consecutivo, con 60 041 nuevos contagios.

Medidas Covid en la atención primaria

- Test: Se emitirán autorizaciones temporales para permitir la venta en farmacias de determinados test de antígenos de uso profesional para que estén a disposición de toda la población.

- Plan de acción en atención primaria y comunitaria: Aumentar el número de profesionales sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones laborales, reduciendo la temporalidad por debajo del 8%. Los Presupuestos Generales del Estado destinarán 292 millones de euros a este plan, la mayor parte transferidos a las CCAA.

- Cuarentenas: Las personas que hayan tenido contacto directo con un contagiado no deberán realizar la cuarentena en caso de estar vacunadas con pauta completa.

Otras medidas Covid

- Certificado Covid - Comisión Europea: A partir del 1 de febrero de 2022, dentro del certificado verde digital COVID, el periodo de validez de la vacunación será de 9 meses desde la fecha de la administración de la última dosis.

- Convocatoria de Consejo de ministros monográfico extraordinario para mañana jueves para aprobar Real Decreto Ley del ministerio de Sanidad.

- Reuniones periódicas de la Conferencia de presidentes mientras dure esta sexta ola.

Todas estas medidas Covid serán aprobadas en el Consejo de Ministros.

EFE/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder