AYUDAS

Más de medio millón de hogares reciben el Ingreso Mínimo Vital

En dos de cada tres hogares el titular de la prestación es una mujer

Autobús del Ingreso Mínimo Vital

Autobús del Ingreso Mínimo VitalMinisterio de Seguridad Social

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Más de medio millón de hogares españoles son beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. Esta ayuda ha alcanzado a 576.097 hogares en los que viven 1.633.474 personas, según el Instituto Nacional de la Seguridad Social hasta finales de febrero. 

Del total de beneficiarios un 42,9% son menores (701.145) y teniendo en cuenta el número de hogares, en el 66% hay al menos un menor (380.692).

Según estos datos, en dos de cada tres hogares el titular de la prestación es una mujer y, si se tiene en cuenta el total de beneficiarios, el 54,3% son mujeres (886.633).

Respecto al número de prestaciones con el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI), son ya 327.211. El CAPI, que entró en vigor en enero de 2022, es una ayuda de 100 euros por hogar al mes en el caso de niños de 0 a 3 años; de 70 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años y de 50 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años. 

Campaña informativa

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha sumado esta semana una carpa a la campaña informativa que se puso en marcha el pasado mes de octubre con el autobús del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

En el autobús y en la carpa, los ciudadanos interesados tanto en conocer esta prestación como el estado de su solicitud o que quieran saber si tienen derecho a la misma y, en su caso, solicitarla, pueden acudir sin necesidad de cita previa. 

Respecto al perfil de las personas atendidas por el autobús, se observa que el 67% son mujeres, y el 54% había solicitado la prestación previamente. Entre los que ya habían solicitado el IMV, el 49% estaba en tramitación y, entre quienes no lo habían solicitado, un 36% fue por desconocimiento y el 32% explica que fue porque pensaban que no cumplían los requisitos.

Sobre la motivación de las personas que se han acercado al autobús, el 71% lo ha hecho para solicitar información, el 24% para resolver dudas y el 3% para ser acompañado en la tramitación.

El autobús ha visitado en la Comunidad de Madrid las localidades Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Parla, Carabanchel (Madrid) y Getafe; en Castilla-La Mancha, Toledo, Ciudad Real y Albacete. En Andalucía, Linares, Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz; en Extremadura Badajoz y Mérida; en Navarra Berriozar ; en la Region de Murcia, Murcia y Lorca y en la Comunidad Valenciana, Torrevieja, Alicante, Valencia y Castellón.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder