Melilla se convierte en una vía de salida ante la tensa situación que vive el Rif marroquí

Redacción CMM
Seguir al autor

La situación en la región marroquí del Rif ha convertido a Melilla en una de las vías de salida de quienes se sienten perseguidos en el país vecino, que buscan asilo con la esperanza de que en la Unión Europea (UE) se escuche su voz.

Beni-Enzar, el principal paso fronterizo entre España y Marruecos en Melilla, cuenta con una oficina para atender las peticiones de protección internacional de quienes buscan asilo en la Unión Europea a través de esta ciudad española en el norte de África.

Desde hace unos meses, están llegando más solicitantes del vecino Marruecos, muchos de Alhucemas, la ciudad marroquí epicentro de las protestas en el Rif, a poco más de cien kilómetros de Melilla.

"Al parecer les está buscando la Policía marroquí", comenta a Efe el abogado Rafael Gámez, uno de los letrados que colabora con el Cuerpo Nacional de Policía en la atención a solicitantes de asilo.

Las protestas del Rif estallaron en octubre de 2016 y desde entonces han sido detenidos casi 200 activistas, entre quienes se movilizan en demanda de mayor desarrollo en la región y en contra de la "militarización" que denuncian sufrir.

Moneim es uno de los que lo ha conseguido, después de que una noche decidiera dejar Alhucemas y pasara unos días esperando el momento para entrar en Melilla haciendo "risky", es decir, arriesgando para pasar de la forma que sea.

"No puedo pasar con el pasaporte", confiesa a Efe, por temor a ser detenido en la frontera en su país, por lo que tuvo que hacerlo "entre mucha gente, con gente que me ayudó", en medio en el ajetreo que se produce con la entrada masiva de porteadores con bultos de mercancías, una forma de "risky".

"Están torturando, haciendo muchas cosas muy malas", añade para explicar por qué quienes huyen piden asilo en Europa, y Melilla es junto con Ceuta la frontera terrestre de la UE en África.

"Si quieres hablar, te tienes que ir fuera", sentencia Moneim.

Luis Ángel Reglero (EFE) - CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder