La Mesa de la Sequía analiza este lunes la falta de recursos hídricos en el campo

La Mancomunidad de Aguas del Sorbe, que gestiona este suministro, ya estudia declarar la Prealerta por sequía en los primeros días de Marzo.

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Este lunes se reúne la Mesa de la Sequía. Se trata de un grupo de trabajo creado hace unos meses para dar respuesta a la incidencia que la falta de recursos hídricos tiene en la agricultura y la ganadería. Cerca de la mitad del territorio de la Unión Europea se encuentra en situación de sequía severa o muy grave.

La reunión de la Mesa de la Sequía llega con los pantanos por debajo del 36% en nuestro país. Al paquete de medidas que surgió tras la reunión de marzo, le seguirán actuaciones de carácter estructural para aumentar la eficiencia del regadío.

Pero también se plantearán otras vías, como el uso de aguas no convencionales. Andalucía pedirá más inversión para paliar su situación de estrés hídrico que, asegura, la pone en desventaja con el resto de territorios.

El sector agrario advierte: el campo está en una situación agónica . Piden más ayudas y que se ponga en marcha la llamada "doble tarifa eléctrica".

Mesa de la Sequía: Castilla-La Mancha, dispuesta a escuchar

Castilla-La Mancha asiste dispuesta a escuchar. El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo ha defendido el uso eficiente del agua en nuestra región. Pero desde hace semanas, la falta de agua centra el debate político.

Un 26 % menos de lluvia y temperaturas por encima de lo normal. Y un problema, la sequía, entorno al que se reúnen regantes, organizaciones agrarias, cooperativas, comunidades autónomas y los ministerios de Agricultura y para la Transición Ecológica.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder