POLÍTICA EXTERIOR

Migración, aranceles, presidencia de la UE y Ucrania sobre la mesa de la reunión Sánchez-Biden

Encuentro entre ambos presidentes en la Casa Blanca antes de que España acceda a la presidencia del Consejo de la Unión Europea.

Washington (United States), 12/05/2023.- US President Joe Biden (R) shakes hands with Spanish Prime Minister Pedro Sanchez during a bilateral meeting in the Oval Office of the White House in Washington, DC, USA, 12 May 2023. (España, Estados Unidos) EFE/EPA/CHRIS KLEPONIS / POOL

Encuentro entre los presidentes de España, Pedro Sánchez, y de EE. UU., Joe Biden, en la Casa Blanca. 12 de mayo de 2023 EFE/EPA/CHRIS KLEPONIS / POOLEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Encuentro entre presidentes en la Casa Blanca, Joe Biden y Pedro Sánchez, antes de que España acceda a la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, por quinta vez, del próximo 1 de julio al 31 de diciembre.

Hay múltiples temas encima de la mesa, desde la situación en Ucrania, la migración, el desarrollo de la Inteligencia Artificial y la crisis climática hasta asuntos pendientes entre Estados Unidos y España, como Palomares y los aranceles estadounidenses a la aceituna negra

El fenómeno migratorio es, por tanto, uno de los temas a tratar entre ambos líderes, después de que España aceptara la semana pasada colaborar con Estados Unidos para acoger migrantes de América Central y del Sur ampliando los acuerdos de migración circular para seleccionar a trabajadores temporeros y también seleccionando a posibles refugiados que, por su perfil y su capacidad de integración, puedan ser elegibles para acceder a un empleo en España.

Mención aparte merece el anuncio de que España ha decidido unirse al programa Artemisa, que fue impulsado por Estados Unidos para establecer las normas que a la larga regularán una presencia permanente en la Luna y la exploración de otros cuerpos celestes como Marte. Medida que implica la búsqueda del fortalecimiento de la cooperación en el espacio entre los dos países.

EE. UU. destaca el apoyo español en la guerra de Ucrania y en materia de Defensa y migración, así como busca la coordinación entre las dos administraciones de cara a los próximos seis meses de España al frente del Consejo de la Unión Europea.

Dos nuevos destructores de EE. UU. a Rota

El pasado mes de junio se anunció el acuerdo entre los gobiernos español y estadounidense para que otros dos destructores de la marina de EE.UU. se instalen en la base militar de Rota, en Cádiz.

Un acuerdo que este viernes está en la mesa de la reunión en la Casa Blanca entre los presidentes de EEUU, Jose Biden, y España, Pedro Sánchez, y que consolida una relación de casi 70 años, los que lleva la marina estadounidense instalada en esta base militar de uso conjunto con la Armada española.

El acuerdo, por el que dos destructores se sumarán a los cuatro que se instalaron en la base entre 2014 y 2015 para conformar el escudo antimisiles de la OTAN, supone "una oportunidad" para establecer "un horizonte amplio de consolidación de la presencia" de la marina estadounidense en una base que se convertirá "en una de las principales bases militares navales y aéreas para toda Europa" de la armada de EEUU, explica Javier Ruiz Arana, alcalde de la localidad.

Nancy Pelosi, condecorada

El presidente del Gobierno ha entregado la Gran Cruz de Isabel la Católica a la histórica dirigente del Partido Demócrata Nancy Pelosi, y ha destacado que encarna valores compartidos por España y Estados Unidos. Además, ha destacado su labor "crucial" en la defensa de las relaciones transatlánticas que hoy son "más fuertes que nunca", según ha afirmado.

Asimismo, ha destacado su valentía y perseverancia, así como su defensa de la democracia y los derechos de las mujeres.

Agencias

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder