Manifestaciones en toda España para exigir unas pensiones dignas

En Madrid y Barcelona los manifestantes han salido a la calle para defender el sistema público de pensiones y para denunciar la leve subida del 0,25% aprobada por el Gobierno

En la capital  miles de personas han asistido a la manifestación convocada por Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP). La manifestación ha comenzado en la Puerta del Sol de Madrid y ha finalizado en el Museo Reina Sofía, donde se ha leído el manifiesto de la MERP firmado por más de 200 organizaciones y más de 100 personalidades relacionadas con la cultura.

El manifiesto dicta que hay que proteger las pensiones “mediante una reforma de la Constitución” ya que “si se blindó el pago de la deuda, aún con más razón hay que blindar las pensiones”. También se ha puesto de manifiesto el deterioro de las pensiones y del poder adquisitivo.

El secretario general de la USO, Joaquín Pérez da Silva, ha añadido que hay “un claro culpable” de las situación de las pensiones y que éstas se han visto afectadas por las reformas de 2011 y 2013. Además, de que la subida del 0,25% aprobada recientemente por el Gobierno es muy baja.

En Madrid han asistido personalidades del mundo de la cultura como los cantantes Ana Belén, Miguel Ríos o la escritora Elvira Lindo.

En Barcelona, a la manifestación convocada por el colectivo Marea de Pensionistas han acudido miles de personas. El recorrido ha comenzado en la plaza Urquinaona para finalizar frente a la Delegación del Gobierno en la calle Mallorca.

En la multitud se han escuchado lemas contra el Gobierno central como: “Rajoy te cambio la pensión” o “estos ladrones nos roban las pensiones”.

Miles de personas salen a la calle en Barcelona por unas pensiones dignas

Miles de personas, en su mayoría jubilados, han vuelto a salir hoy a la calle en Barcelona para exigir unas pensiones dignas, su revalorización conforme al IPC y la defensa del sistema público de pensiones.

La manifestación, impulsada por la Marea Pensionista de Cataluña con el apoyo de los sindicatos CCOO y UGT, ha arrancado poco después de las 11:00 horas de la Plaça Urquinanona y discurrirá hasta la Delegación del Gobierno en Cataluña, en la calle Mallorca, donde se leerá un manifiesto contra las políticas sociales de los últimos gobiernos.

Los manifestantes, entre ellos también muchas personas jóvenes, rechazan el incremento del 0,25 % de las pensiones para este 2018 y denuncian el empobrecimiento de los pensionistas, teniendo en cuenta que la economía española ha crecido un 3 % en el último año y que los precios lo han hecho más de un 1 %.

Además de Barcelona, los pensionistas también se han movilizado en defensa de sus derechos en otras ciudades catalanas como Tarragona, Lleida, Girona, Tortosa (Tarragona), Reus (Tarragona) o Granollers (Barcelona).

En Barcelona, bajo el lema “No al pacto de Toledo”, los manifestantes han lanzado consigas contra el Gobierno de Mariano Rajoy y han defendido la convocatoria de una huelga general, siguiendo el camino marcado por el movimiento feminista.

Los líderes de CCOO y UGT de Cataluña, Javier Pacheco y Camil Ros, respectivamente, han destacado que esta movilización “va más allá de los pensionistas y los jubilados”, ya que está en juego el futuro del sistema de pensiones, y han reclamado la derogación de la reforma laboral impulsada por el PP para garantizar los ingresos que necesitan las arcas de la Seguridad Social.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de la Marea Pensionista, Domiciano Sandoval, ha dicho que estas movilizaciones, que hoy se llevan a cabo en toda España, son “la demostración más palpable del fracaso del Gobierno”, que ha de revalorizar urgentemente las pensiones, y ha recalcado que esta es una lucha “que nos incumbe a todos”.

“Vamos a luchar por nuestro futuro, por el de nuestras pensiones, por nuestros abuelos, que es también luchar por nosotros”, ha subrayado Sandoval.

 

EFE

© Castilla-La Mancha Media 2020

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad