BORRASCA LEONARDO
Miles de desalojados, cuantiosos daños y crecidas históricas en varias comunidades
Hasta el momento, Andalucía es la autonomía que más sufre el azote de la borrasca Leonardo.
GRAZALEMA (CÁDIZ), 04/02/2026.- Un vecino de Grazalema (Cádiz) camina por una calle inundada debido a las intensas lluvias en el mes de enero más lluvioso desde principios del siglo XX en la localidad. Román Ríos.
Y, dentro de Andalucía, la provincia de Cádiz, junto a Málaga, están siendo golpeadas especialmente por Leonardo. Precisamente en Málaga hay una mujer desaparecida.
Las autoridades han ordenado el desalojo total de la localidad gaditana de Grazalema ante los riesgos de derrumbe provocados por las intensas lluvias caídas en las últimas horas (con acumulados ya de 600 litros desde el miércoles), según han anunciado el alcalde, Carlos García, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El presidente de la Junta, que ha visitado esta tarde Grazalema, ha explicado que la medida se toma tras la observación de la situación geológica del municipio, que es el "epicentro" de la borrasca Leonardo y "desde la prudencia" para "preservar la vida de los vecinos".
Vídeo de la Guardia Civil sobre la situación de la localidad de Grazalema a primera hora de la tarde de este jueves 5 de febrero:
También se ha decidido el desalojo de las zonas inundables de todos los municipios de la cuenca del Guadalquivir, incluidas las nueve zonas inundables de Córdoba capital.
La crecida del río, en umbral rojo por riesgo de desbordamiento en varios puntos, ha llevado a tomar esta decisión, según han confirmado fuentes de la Junta de Andalucía.
En la comunidad autónoma hay ya 4.000 evacuados y el presidente andaluz asegura que habrá más en las próximas horas.
La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) ha enviado mensajes Es-Alert a los teléfonos móviles de la ciudadanía que se encuentra en el entorno del río Guadalete en Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María (Cádiz) por la situación en la vega del río debido a las lluvias "históricas" que están cayendo sobre la sierra de Grazalema.
Renfe ha mantenido la suspensión de trenes en Andalucía y sólo garantiza el trayecto del AVE Madrid-Córdoba.
3.500 desalojados en Extremadura
En el caso de Extremadura, los vecinos de La Bazana y Valuengo (Badajoz) han recibido un mensaje ante el riesgo de una avenida importante de agua del río Ardila por la presa de Valuengo. Ambas han sido desalojadas.
En Jerez de los Caballeros hay otras dos pedanías desalojadas por la crecida del río.
En el norte de Cáceres hay alerta naranja por agua y se han producido desalojos en varios municipios.
Agencias