El ministro de Sanidad, Salvador Illa, será candidato del PSC a las elecciones catalanas

Salvador Illa

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el candidato del PSC en las elecciones catalanas del 14 de febrero al haber renunciado Miquel Iceta. Iceta trasladó a mediados de noviembre al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su intención de no presentarse a estos comicios.

Desde el PSC señalan que Iceta ha renunciado a su candidatura porque el partido necesita un candidato "ganador" y considera que ese candidato es el ministro y secretario de organización de los socialistas catalanes. Por eso con esta apuesta buscan mejorar resultados y lograr los votos suficientes para ganar los comicios.

El núcleo duro del partido conocía la decisión de Iceta

Desde el partido insisten en que se trata de una decisión tomada por Iceta en primer término que ha llevado después a la decisión orgánica de que sea Illa el candidato en los comicios catalanes.

La decisión de Iceta la conocía el núcleo duro del partido: La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, el responsable de Organización y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el responsable de coordinación territorial, Santos Cerdán.

Los socialistas han mantenido hasta hoy el secreto sobre la decisión, porque ayer mismo Illa, en una entrevista en TVE, insistía en que el candidato era Miquel Iceta.

Reacciones políticas

La decisión de Illa de presentarse a las elecciones catalanas ya ha generado las primeras reacciones. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas lo califica de irresponsabilidad.

En medio de la peor pandemia vivida en un siglo y con unos meses durísimos todavía por delante, el PSOE decide descabezar el Ministerio de Sanidad para presentar a Salvador Illa de candidato en Cataluña. Una irresponsabilidad. La única prioridad debería ser salvar vidas.

Lorena Roldán deja Ciudadanos y ficha como número dos del PP para las elecciones catalanas

La hasta ahora portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, ha anunciado este miércoles por sorpresa su fichaje por el PP, como número dos de la candidatura que encabezará Alejandro Fernández en las elecciones catalanas del 14 de febrero.

Roldán, que ganó las primarias de Cs y que el pasado verano fue apartada por la dirección como candidata a la Generalitat para poner en su lugar a Carlos Carrizosa, ha protagonizado esta mañana un acto para presentar su candidatura junto a Alejandro Fernández.

Ella misma ha confirmado el fichaje en su cuenta de Twitter

Hoy finalizo mi etapa en Cs. Una decisión difícil pero muy meditada. Mi compromiso con la libertad y la convivencia sigue igual de vivo que el primer día y, por eso, quiero anunciar que seguiré defendiendo esos valores desde el proyecto de @alejandroTGN. Gracias por la confianza. pic.twitter.com/CSoKMCNWWK

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder