Mitos sobre violencia machista: Bulos y estereotipos que tenemos que dejar de lado

Manifestación contra la violencia machista

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre, nos hemos propuesto desmontar los bulos que circulan por las redes sociales y la sociedad sobre la violencia machista y que a diario escuchamos en boca de amigos, familiares o conocidos.

Toma nota de todos estos marcos y herramientas que te vamos a dar para conocer con datos la realidad y desmitificar las fake news que giran entorno a la violencia machista.

Mitos sobre la marginalidad

  • "Tanto los agresores como las víctimas tienen bajos estudios y pocos recursos económicos": Esto es completamente falso, ya que no hay un perfil definido ni para el maltratador ni para la víctima de la violencia machista. Está presente en todas las clases sociales, sea cual sea su nivel de formación, en todos los entornos y edades.

Mitos sobre los maltratadores

  • El mito de la transmisión intergeneracional de la violencia de género: Hablamos de la hipótesis que apunta a que los hombres que maltratan a sus parejas (o ex pareja) lo hacen porque son personas que han sido a su vez maltratadas por sus padres, o que han vivido situaciones de maltrato en su familia. Se trata una concepción falsa, ya que no puede establecerse una relación causal entre un pasado de violencia y la violencia que se ejerce en la actualidad.
  • Los maltratadores son enfermos mentales: no existe evidencia científica alguna que demuestre que los maltratadores padezcan algún tipo de psicopatología.
  • La violencia de género se debe a los celos: los celos suelen ser una de las estrategias que los maltratadores utilizan para controlar a su pareja y los actos tendentes a controlar o aislar a la mujer son constitutivos de violencia psicológica.

Mitos sobre las mujeres maltratadas

    • Mito del masoquismo: "Si las mujeres que son maltratadas no se van o no dejan la relación es porque les gusta". Esto no es así. Las mujeres que sufren la violencia a manos de sus parejas o ex parejas suelen tener importantes secuelas físicas, mentales y sociales, por lo que los motivos que les llevan a seguir con la relación pueden ser muy diversos. En la mayor parte de los casos suele ser por miedo, no por gusto.
    • "Si tienes hijos o hijas es mejor que aguantes". Si la mujer que está siendo víctima de violencia machista tiene hijos, los más probable es que los hijos terminen convirtiéndose en testigos de la violencia que se ejerce contra su madre, provocándoles trastornos de conducta, aprendizaje y salud.
    • "Si las mujeres padecen violencia de género algo habrán hecho para provocarla": La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (ONU, 1995) subrayó que la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos de las mujeres y un obstáculo para el pleno disfrute de todos los derechos humanos por parte de las mujeres. No hay justificación alguna para ejercer ningún tipo de violencia contra la mujer.
    • "Las mujeres también maltratan a los hombres, incluso más". Para desmentir este falso mito sobre el número de hombres asesinados por sus parejas, debemos recurrir al último informe oficial que data de 2015. El total de hombres asesinados por sus parejas fue de 10. Los dos años con mayor número de hombres muertos a manos de sus parejas o ex parejas fue de 10 en 2009 y 2015. Se trata de una cifra que queda muy por debajo de las mujeres asesinadas por hombres en los mismos periodos de tiempo, tal y como se muestra en el siguiente gráfico:

Mitos que minimizan la importancia de la violencia de género

  • La mayor parte de las denuncias son falsas: Según datos ofrecidos por el Ministerio de Igualdad, de abril a junio de 2021 se han recibido en los juzgados un total de 40.721 denuncias por violencia de género, lo que supone un aumento del 17,77% con respecto al mismo período del año 2020. Esto deja en evidencia la argumentación de que la mayor parte parte de las denuncias por violencia machista son falsas, ya que se trata de una cifra muy poco significativa.

En Instituto Andaluz de la Mujer, en su "Guía para profesionales ante adolescentes que sufren violencia de género" de 2021, añade un par de mitos sobre violencia machista más que merecen ser destacados, por ejemplo:

  • Las creencias sexistas no tienen relación con la violencia de género: Esta es una idea completamente falsa, ya que , de hecho, el sistema de creencias sexista es el pilar sobre el que se construye la relación de violencia de género.
  • Si no quieren dejar al agresor no podemos hacer nada: la intervención puede comenzarse a través del núcleo familiar. La importancia de centrarnos en el malestar.
  • Es mejor que de temas de violencia les hable una mujer: independientemente de su sexo o su género, cualquier persona adulta que muestre una mínima sensibilidad a sus necesidades y a su malestar será tenido en consideración por las víctimas de la violencia machista.

Si quieres saber más sobre violencia machista, hemos preparado un listado de 10 herramientas clave dirigidas a los más jóvenes que les ayudarán a detectar si están siendo víctimas de este tipo de violencia y, sobre todo, cómo actuar en caso de que conozcan algún caso de violencia de género en su entorno más cercano.

Cuando una mujer denuncia un caso de violencia de género, se pueden decretar medidas de protección. Puede ser de varios tipos. Aquí reflejamos en un mapa los dispositivos electrónicos que están activos y que avisan a la policía cuando un denunciado se acerca a su víctima, y otro que son las ordenes de protección.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder