Blanca Fernández, en CMM: "Negando la violencia machista se empodera al maltratador"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Este 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, una fecha que el Gobierno de Castilla-La Mancha celebrará con un acto institucional en la localidad toledana de Fuensalida y en la que se reconocerá a centros educativos que trabajan por la igualdad. Y sobre la violencia machista ha reflexionado en una entrevista en CMM la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, que considera imprescindible conmemorar esta fecha "mientras exista la violencia hacia las mujeres habrá que seguir reivindicando con un día en concreto y los 365 del año trabajando".

Y en este sentido se ha mostrado muy crítica con aquellos partidos y personas que niegan la violencia machista porque "quien niega la violencia machista empodera al maltratador"

"¿Por qué se empeñan en negar la existencia solo de un tipo de violencia. Porque hay ideológicamente detrás una intencionalidad... Le pido a Vox que reflexione porque empoderan a los maltratadores -inconscientemente, no les responsabilizo de hacerlo conscientemente- y debilitan a las víctimas"

Blanca Fernández ha aportado datos sobre denuncias y sentencias por violencia machista: "el 96 % de las sentencias por violencia machista del último trimestre han sido condenatorias" y ha explicado que en los últimos 20 años han pasado 15.500 mujeres y menores por los recursos de acogida de Castilla-La Mancha, 500 en lo que llevamos de año. "Y ellas son solo la punta del iceberg, las más vulnerables", ha asegurado.

3.800 mujeres se encuentran en el sistema de Viogen para recibir algún tipo de protección lo que "indica que queda mucho por hacer". En Castilla-la Mancha existen 15 recursos de acogida, se incrementó uno durante la pandemia ante el aumento de peticiones de ayuda de mujeres.

La consejera de Igualdad ha destacado que en 2022 se destinarán más de 20 millones de euros  para luchar contra la violencia machista para ayudar a las víctimas pero también para "prevenir y educar". "Lo importante es que las víctimas de violencia machista sepan que cuentan con nosotros, que tienen nuestra ayuda", ha reiterado.

"Ayer escuchaba a una mujer que ha podido salir de una situación de violencia machista y les decía a otras mujeres: tened confianza, se puede salir porque hay mucha gente que te ayuda. Y esto es lo más importante que le podemos decir a las mujeres"

[El servicio de atención y asesoramiento jurídico es el teléfono 016, gratuito, cualquier día del año a cualquier hora. También se pueden dirigir las consultar al correo 016-online@mscbs.es. La línea telefónica regional de atención permanente es el 900 100 114.]

Sexta ola en Castilla-La Mancha y listas de espera

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha también ha hablado en CMM de otros temas de actualidad como la situación de la pandemia o las listas de espera. Ha insistido en que confía en que no adopten nuevas restricciones porque la vacunación está funcionando y la pandemia tiene menor efectos en los niveles de hospitalización. "No pensamos en más medidas restrictivas, pero también digo que si hubiera que tomarlas no nos va a temblar el pulso".

Lo que sí ha reclamado como necesario es que el Estado siga aportando los fondos covid porque "seguimos en situación de pandemia y hay que mantener los refuerzos sanitarios y educativos".

Respecto a las listas de espera, Fernández ha insistido en que seguirá trabajando para reducir las listas en Castilla-La Mancha, sobre todo las de trauma que han sido "las más afectadas por la pandemia". Para ello se intentará seguir contratando "aunque es difícil encontrar profesionales" y colaborando con la sanidad privada "cuando sea necesario". "Vamos a seguir acortando el tiempo medio de espera".

Por último, la portavoz regional se ha mostrado muy crítica con la posición del presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, con el agua. "El PP se suma a la Mesa del Agua y encima tenemos que soportar a Núñez diciendo que es su idea, no es verdad. Y encima nos traiciona a la primera de cambio".

La entrevista completa:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder