CONGRESO

Fracasa la moción de censura de Vox

La sexta moción de censura de la democracia y la segunda de Vox contra Pedro Sánchez solo ha contado con los apoyos del partido que lidera Abascal

Moción de censura Vox

Moción de censura Vox contra Pedro Sánchez: el Congreso rechazará a Tamames como candidato.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Rechazada la segunda moción de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su candidato, el economista Ramón Tamames. La moción de censura ha contado con 53 votos a favor, 201 en contra y 91 abstenciones.

La segunda jornada de debate, iniciada a las 9,00 horas por la portavoz del grupo parlamentario del PP, Cuca Gamarra y en la que también ha participado el portavoz del PSOE, Patxi López, ha finalizado tras casi 14 horas de debate con la réplica del candidato de la moción, que ha respondido a todos los partidos políticos que han intervenido durante estos días así como al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Dos días de moción que han concluido con las intervenciones de los portavoces del PP y el PSOE y  portavoz del PP en el Congreso. Cuca Gamarra (PP) ha reivindicado que el suyo es un partido "sin ataduras" ni "compromisos ajenos" a su "ideario" para desmarcarse de la moción de censura de Vox, que ha calificado de "ociosa" y frente a la que se abstendrán.

Con el presidente, Pedro Sánchez, sentado en la bancada del Gobierno, la secretaria general del PP ha protagonizado la réplica al candidato independiente, Ramón Tamames, al no tener el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, escaño en el Congreso.

Tras la intervención de la portavoz del PP ha sido el turno del portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, quien ha afirmado que la moción de censura "real" ha sido la que ha llevado Vox contra el PP, al tiempo que ha señalado que son dos formaciones que defienden lo mismo. Además, ha echado en cara que en su discurso, su líder Santiago Abascal dedicó mucho más tiempo al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que a presentar al candidato Ramón Tamames.

"No se si era el abrazo del oso" , ha apuntado López para señalar que Vox ha dejado de manifiesto que derecha y extrema derecha están juntos para lo bueno y para lo malo, son lo mismo, defienden lo mismo y su futuro es el mismo, según ha señalado.

Así ha ironizado sobre el modo en que se dirigió Abascal a Feijóo, en una "declaración de amor" según la ha calificado: "Olvidemos todo, me arrepiento de lo que te dije, vayamos juntos, te quiero mucho", ha indicado.

Tamames acusa a Sánchez de estar contagiado por "el síndrome de La Moncla"

El economista Ramón Tamames ha concluido su intervención acusando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estar contagiado por "el síndrome de la Moncloa" y creer que preside "el Gobierno salvador". "Cuando un candidato dice 'el caos o yo'. Y la respuesta del pueblo unánime es 'mejor el caos'", ha ejemplificado.

En su réplica al jefe del Ejecutivo en la segunda sesión de debate de la moción de censura, Tamames ha reprochado a Sánchez tener "cierta tendencia" a la "ucronía" y le ha recomendado "disminuir un poco la dosis de personalismo".

En concreto, se ha preguntado "quién da los títulos" de derechas e izquierdas o de fascistas y demócratas. "Estamos ya un poco aburridos en España de toda esta vuelta de la terminología del año 36", ha asegurado avisando de que aquello fue "el preludio de cosas muy malas" y espera que ahora "no sea el preludio de cosa parecida".

En este sentido, ha reivindicado las propuestas planteadas durante la moción de censura, que asegura que se ha tomado "muy en serio" y ha sido "absolutamente libre" para decir lo que consideraba "más oportuno y racional".

La moción de censura no saldrá adelante

Un fracaso "anunciado" de la moción con la que Vox buscaba adelantar las elecciones generales y reivindicarse como "muro de contención" frente al "sanchismo y al separatismo".

Durante la primera sesión de esta moción de censura, Vox pidió al PP que hiciera "borrón y cuenta nueva" y apoyara su moción para votar juntos contra un gobierno "ilegítimo". 

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder