Nadia Calviño, en exclusiva, en CMM: “Trabajamos en un paquete de medidas para bajar los precios energéticos", de forma coordinada con Europa

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno trabaja en un paquete de medidas para bajar los precios energéticos. Después de que esta semana se anunciara la fecha en la que se bajarán los precios de luz, gas, y gasolina, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha confirmado en una entrevista, en exclusiva, en Castilla-La Mancha Media, que el Ejecutivo prepara un paquete para revertir  “el impacto más directo del ataque a Ucrania en la economía española," trabajamos en un paquete de medidas para bajar los precios energéticos y apoyar a las empresas, a la población, y a los sectores más afectados”.

"Medidas eficaces para parar esa extorsión", ha explicado, que pretenden, en parte responder, de esta forma al “chantaje energético de Putin".

"Habrá medidas que beneficiaran al conjunto de la economía y especialmente, a los sectores más afectados desde el punto de vista de las subidas de precios de la energía u otras materias”, ha añadido.

Calviño espera que en el Consejo Europeo de la próxima semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encuentre el apoyo necesario para que se pueda adoptar el paquete de medidas en las que están trabajando y “topar el alza de los precios para empezar a realizar una serie de actuaciones que frenen la escalada”.  “No podemos seguir en una situación en la que ciudadanos y empresas europeas estén pagando la guerra de Putin”.

Los datos: "el nuevo petróleo"

En el Museo de la Cerámica de la Talavera y tras haber asistido a la constitución del proyecto Gaia-X, un hito importante no sólo para la Ciudad de la Cerámica sino para España y Europa, Calviño ha repasado con el director de informativos de CMM, Jesús Espadas,  el asunto que ahora mismo ocupa y preocupa al presidente del Gobierno y a sus ministros, en negociaciones con los grupos políticos y distintos líderes europeos para "coordinar" y "consensuar" ese paquete de medidas que el Gobierno hará públicas el 29 de marzo sobre la regulación de precios de luz, gas y gasolina o el Plan de Recuperación basado en fondos de la Unión Europea.

Además, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha hablado de la importancia de que un proyecto como Gaia-X llegue a Talavera “es fundamental para la nueva economía que está surgiendo y es una alegría que Talavera sea la sede de esta organización en España”. “Los datos son el nuevo petróleo y hay que asegurar que se gestionan de forma adecuada y se guarda con cuidado”, ha añadido.

También ha hablado de la llegada a la región de Meta y el papel que ha jugado Castilla-La Mancha que ha aprovechado esa oportunidad en la transformación digital que se ha acelerado con la pandemia. “El Gobierno de Castilla-La Mancha ha estado rápido en atraer a Talavera empresas de futuro”, ha apuntado.

Para el Gobierno, ha explicado, es importante que las inversiones que llegan al país no se concentren en ciudades como Madrid o Barcelona. “Queremos que el progreso llegue a todo el territorio y es una gran noticia que Talavera y otras ciudades se conviertan en lugares de desarrollo de esa economía digital”.

El "boicot" del sector del transporte

Por otro lado, Nadia Calviño ha calificado de “boicot” el paro de los últimos días en el sector del transporte, y explica en la entrevista que “la mayoría de empresarios quieren trabajar. La extrema derecha intenta calentar la calle animando a estas movilizaciones”. Considera que el ataque sobre Ucrania es el gran culpable de la situación que se está viviendo de  incertidumbre y preocupación y cree que “es el momento de estar unidos y actuar con responsabilidad”.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, no descarta nuevas sanciones a Rusia “si hacen falta se seguirán reforzando. El objetivo es que la guerra termine cuanto antes”.

Al igual que ve como positivo el Plan de Recuperación .  “Es una oportunidad extraordinaria para nuestro país. Vamos a desplegar esas inversiones y reformas con la mayor eficacia posible porque son más importantes que nunca. Para que el crecimiento sea más fuerte y duradero”.

Por último, Calviño ha ha hablado sobre la preocupación por la inflación, pues “va a durar todo el año y es un escenario diferente al que pensábamos hace unos meses. Es importante desde el punto de vista el Pacto de Rentas que vamos a trabajar con los agentes sociales. Debe proporcionar estabilidad y confianza a trabajadores y empresas de cara al futuro”, ha concluido.

Puedes ver la entrevista completa en:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder