Nueva orden de detención internacional contra Puigdemont tras la sentencia del procés

Carles Puigdemont

Redacción CMM
Seguir al autor

El instructor de la causa del 'procés' en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha reactivado la orden europea de detención contra el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, huido en Belgica y que fue procesado por rebelión en marzo de 2018, han confirmado a Europa Press en fuentes jurídicas.

También se ha dictado orden internacional de detención, por lo que pueden ser arrestados también en el caso de abandonar territorio belga.

"Oportuna y justa"

El Gobierno considera "oportuna y justa" la decisión del juez Pablo Llarena de cursar una orden europea de detención y entrega contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido en Bélgica, horas después de que el Tribunal Supremo haya dictado la sentencia del "procés".

Así lo han indicado a EFE fuentes del Gobierno que consideran que la decisión del juez demuestra que la justicia debe ser igual para todos y que si unos líderes independentistas han sido juzgados y condenados por el procés, también lo deben ser los que se encuentran huidos.

El Ejecutivo confía en que gracias a esta euroorden Puigdemont pueda ponerse a disposición de la justicia cuanto antes.

Reacción de Puigdemont

"La sentencia del Tribunal Supremo contra miembros del Gobierno, el Parlamento y las entidades sociales más importantes de Cataluña confirman la estrategia de la represión y la venganza contra todos los ciudadanos y ciudadanas que han buscado la vía de la democracia para hacer posible su voluntad", ha dicho Puigdemont en una rueda de prensa en Bruselas.

La sentencia, ha asegurado, "condena a más de dos millones de personas que hicieron posible el referendo de autodeterminación del 1 de octubre de 2017", declarado ilegal por la Justicia española.

"Tenemos que movilizarnos y hacer oír nuestra voz. Hay muchas formas y todas ellas han de ser democráticas y no violentas, como siempre (...) y convertir las elecciones en una muestra masiva de rechazo", afirmó el expresidente catalán.

Puigdemont cargó además contra la actitud de Europa, a la que acusó de "callar" ante la "violencia" ejercida durante la jornada del 1 de octubre de 2017 "contra un pueblo que había salido a votar".

"Una Europa que baila al son del Estado español, que impide que los representantes de más de dos millones de ciudadanos europeos estemos sentados en el Parlamento Europeo", dijo.

Carles Puigdemont insistió en que la sentencia ha confirmado la "negativa de España a articular un diálogo" y que, ante ello, "toca movilizarnos sin miedo".

Puigdemont compareció ante la prensa en Bélgica, sin preguntas, donde reside desde que huyó de la Justicia española en 2017, tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que condena a entre 9 y 13 años de prisión a los líderes del proceso secesionista ilegal de 2017 en Cataluña y después de que el juez Pablo Llarena haya dictado una nueva orden internacional y europea de detención contra él.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder