Podemos ofrece a Pedro Sánchez retirar su moción si el PSOE presenta otra contra Mariano Rajoy

sanchez

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La elección de Pedro Sánchez como secretario general de los socialista sigue generando una cascada de reacciones. Incluso propuestas. La más llamativa la del  secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que ha ofrecido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, retirar la moción de censura contra el Gobierno del PP presentada en el Congreso de los Diputados a cambio de que los socialistas presenten otra contra Mariano Rajoy.

Echenique ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión celebrada por el Consejo de Coordinación del partido, en el que sus dirigentes han analizado esta oferta al nuevo líder socialista tras haberse hecho con la victoria en las primarias del PSOE. El grupo parlamentario de Unidos Podemos registró el viernes pasado una moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy justificada como un "imperativo ético y democrático", con Pablo Iglesias como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Buscarían así aunar fuerzas para destituir a Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno y del PP que ha confesado este lunes que no ha contactado aún con Pedro Sánchez para felicitarle por su victoria en las primarias del PSOE para "no molestar". Eso sí, ha señalado que, pese a esa victoria del exsecretario general de los socialistas, para el Partido Popular "todo sigue igual" y se entenderá con él si así lo quiere. Ha garantizado, además, que no se producirá un adelanto electoral.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado su esperanza de que no se genere un nuevo bloqueo político en España y ha advertido al recién elegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que debe tener un proyecto para el país más allá de su rechazo al Gobierno de Mariano Rajoy. "El programa electoral de Pedro Sánchez es el no a Rajoy, muy bien, pues mi programa electoral es la educación, la justicia, la sanidad, la economía, los impuestos. Hay que tener un proyecto político, no basta con decirle no a otro porque así no se construye un país", ha declarado este lunes en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

Agentes sociales como el secretario general de Comisiones Obreras también se han pronunciado. Ignacio Fernández Toxo ha dicho que "espera y desea que el PSOE recupere la unidad" tras las primarias, que deben "poner fin a la crisis que ha atravesado el partido".

Dentro del propio PSOE también numerosas reacciones, con un denominador común: el llamamiento a la unidad una vez elegido ya el secretario general. En este sentido, el expresidente del Congreso. José Bono ha instado a los socialistas a "cerrar filas" tras la victoria de Pedro Sánchez, al que ahora "procede apoyarle para que la victoria en el seno del partido se traslade al ámbito de la nación". "Se han abierto las urnas. Ahora es momento de cerrar filas. Me hubiera gustado que ganara Susana, pero le deseo lo mejor a Pedro Sánchez", ha dicho Bono en declaraciones a Onda Cero.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha advertido de que el vencedor de las primarias en el PSOE, Pedro Sánchez, "no renunciará a gobernar buscando alianzas con las fuerzas con las que tiene compatibilidad en aspectos esenciales, como las política sociales y de igualdad". Puente ha asegurado que el vencedor de las primarias socialistas está "en buenas condiciones" de aspirar a la presidencia del Gobierno.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha felicitado por su "victoria inapelable" a Pedro Sánchez, de quien ha dicho que es su secretario general y "desde la lealtad" van a trabajar y ayudar para que el partido tenga una alternativa "potente y amplia". El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha reconocido el triunfo "claro" de Pedro Sánchez. Considera que se trata de una "segunda oportunidad" para que el socialista madrileño construya la unidad en el seno del PSOE, en declaraciones a La Sexta.

La diputada nacional del PSOE por Asturias y coordinadora de la campaña de Pedro Sánchez, Adriana Lastra, ha considerado que hay barones territoriales del partido que deberían "pedir disculpas" a la militancia por dejar de representarla en los últimos meses. En una entrevista en Onda Cero, Lastra ha dicho que en las primarias celebradas ayer, que devolvieron el liderazgo del partido a Pedro Sánchez, ganó la "ortodoxia" y "el sentir unánime de la negativa a un Gobierno del PP".

Unas declaraciones a las que ha respondido el PSOE de Castilla-La Mancha. Su portavoz en el grupo parlamentario socialista, Cristina Maestre ha insistido en un mensaje de unidad tras las primarias del partido y ha añadido que "nadie debe pedir perdón" por participar en el proceso. "Al contrario, nos tenemos que sentir orgullosos y una vez que sale el candidato todos a una para trabajar", ha agregado.

La Gestora del PSOE, contando con la opinión del nuevo secretario general, Pedro Sánchez, prevé designar este lunes o este martes al nuevo portavoz del grupo parlamentario socialista en sustitución de Antonio Hernando, quien presentó ayer su "dimisión inmediata" tras el triunfo de Sánchez en las primarias. Fuentes del grupo socialista han asegurado a EFE que la renovación del cargo no tiene por qué ser definitiva, y que podría nombrarse un portavoz interino hasta la celebración del 39 Congreso Federal del PSOE del 17 y 18 de junio.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder