Once mujeres y seis hombres: las ministras y ministros de Sánchez

Gobierno de Pedro Sánchez

Gobierno de Pedro Sánchez

Redacción CMM
Seguir al autor

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descrito su Ejecutivo como modernizador, preparado, profesional, progresista y con gran vocación de servicio público. Además ha destacado que sus ministros son profesionales y preparados, capaces de hacer frente a los retos del país y de sus ciudadanos, y que representan a la sociedad española, que es abierta y con esperanza en el futuro.

Es un Gobierno comprometido con la igualdad, con la redistribución de la riqueza para acabar con la pobreza infantil y europeísta.

Estos son las ministras y ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, un total de 17 carteras.

Margarita Robles, ministra de Defensa

La hasta ahora portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, que ha sido magistrada del Tribunal Supremo (de 2004 a 2016) y fue Secretaria de Estado de Justicia (de 1993 a 1994) y también Secretaria de Estado de Interior (de 1994 a 1996), con Felipe González.

Nacida en León, en 1956 es jueza y fue la primera mujer que presidió una Sala de lo Contencioso-Administrativo, la primera también en presidir una Audiencia (la de Barcelona) y la tercera mujer en llegar hasta el Tribunal Supremo.

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior

Presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, cargo que ha ocupado desde 2012. Antes, fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (de 2013 a 2018), titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional (de 2007 a 2012).

Nació en Bilbao, País Vasco, en 1962, es juez y abandonó el País Vasco amenazado por ETA.

Luis Planas, ministro de Agricultura y Pesca

Hasta ahora ha sido el secretario general del Comité Económico y Social europeo, desde 2014. Además, fue en 2012 nombrado consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, cargo que también ocupó anteriormente (de 1993 a 1996).

Nacido en Valencia, en 1952, es licenciado en Derecho.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo

En estos momentos ejercía como diputada socialista en la Asamblea de Madrid, secretaria de Desarrollo Sostenible del PSOE madrileño y portavoz de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda del partido socialista de Madrid.

Nacida en Medina del Campo, Valladolid, en 1973, es profesora asociada del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid.

Màxim Huerta, ministro de Cultura y Deporte

Periodista y escritor, es miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión. Trabajó como presentador de Informativos Telecinco (de 1999 a 2005), momento en el que cambió su desempeño y empezó a trabajar en el programa matinal de Ana Rosa Quintana durante 10 años (de 2005 a 2015). Ha sido colaborador de Punto Radio (de 2006 a 2010). En Televisión Española ha presentado el programa Destinos de Película.

Nació en Utiel, Valencia, en 1971.

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo

La secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, Magdalena Valerio, será la próxima ministra de Trabajo, según han avanzado a Efe fuentes socialistas.

Nacida en Extremadura hace 60 años, es ahora la responsable de Seguridad Social en la ejecutiva socialista. Fue diputada por Guadalajara en la X legislatura, entre 2011 y 2016. Antes de entrar en el Congreso fue consejera de Empleo, Turismo y  Justicia en Castilla-La Mancha.

Pedro Duque, ministro de Ciencia

El astronauta Pedro Duque será el ministro de Ciencia del Gobierno de Pedro Sánchez.

Madrileño, de 55 años, Duque es ingeniero aeronáutico y el primer astronauta español.

Isabel Celaá, nueva ministra de Educación

La exconsejera de Educación del Gobierno vasco con Patxi López, Isabel Celaá, será la nueva ministra de Educación del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Celaá, que fue consejera en la época en la que el socialista Patxi López fue lehendakari y que es una persona muy cercana a Pedro Sánchez, es actualmente presidenta de la Comisión de Garantías del PSOE

Dolores Delgado, ministra de Justicia

La fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado será la próxima ministra de Justicia, según han avanzado a Efe fuentes jurídicas.

Delgado es la fiscal coordinadora contra el terrorismo yihadista en la Audiencia Nacional y recientemente ha sido elegida vocal del Consejo Fiscal, principal órgano asesor de la Fiscalía General del Estado.

Carmen Montón, nueva ministra de Sanidad

La actual consellera de Sanidad de la Generalitat valenciana, Carmen Montón, será la nueva ministra de Sanidad en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Montón ha sido secretaria de Igualdad en la Ejecutiva del PSOE y desde 2015 dirige la Conselleria de Sanidad Universal y Sanidad Pública, desde la que, entre otros objetivos, se marcó poner fin al llamado "modelo Alzira" de gestión privada de hospitales.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, compaginará esa tarea con el ministerio de Fomento. Ábalos ha explicado, en una entrevista en TVE, que "sí" es posible para él compaginar ambos cargos, ya dispone de "un equipo amplio, el más amplio que ha habido" nunca en la Secretaría General del PSOE y que es "el que se va a dedicar a las tareas" orgánicas.

Josep Borrell, ministro de Exteriores

Veintidós años después de haber sido ministro de Obras Públicas y Transportes en el último Gobierno de Felipe González, Josep Borrell vuelve a la primera línea política, tras haber aspirado en su día a la Moncloa y haber pasado una etapa en Bruselas, donde presidió el Parlamento Europeo.

Josep Borrell Fontelles (La Pobla de Segur, Lleida, 1947) será el nuevo ministro de Exteriores en el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, después de haber recuperado presencia mediática en los meses de más tensión de finales de 2017, a raíz de las manifestaciones en Barcelona en contra de la declaración unilateral de independencia.

Teresa Ribera, ministra de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático

Teresa Ribera, ex secretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático, será la nueva ministra encargada de dirigir el área de Energía, Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático, según han confirmado a EFE fuentes del entono del nuevo Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La política (Madrid 1969) es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales, además de pertenecer al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Teresa Ribera fue la directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y entre 2008 y 2011 asumió la secretaría general del Cambio Climático en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, será la nueva ministra de Hacienda del Gobierno de Pedro Sánchez, han informado a Efe fuentes cercanas al presidente.

Montero, nacida en Sevilla en 1966, es licenciada en Medicina y ocupó la consejería de Salud desde 2004 hasta 2013, cuando pasó a ocuparse de los presupuestos públicos con el PSOE andaluz.

La nueva ministra de Hacienda ha sido uno de los grandes baluartes del mantenimiento de las cuentas andaluzas, de forma que en los últimos años la comunidad autónoma ha cumplido con la ley de Estabilidad Presupuestaria en Andalucía (objetivo de déficit, regla de gasto y deuda).

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad

La exministra de Cultura y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, será vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez y ministra de Igualdad, han confirmado a Efe fuentes cercanas al presidente.

Calvo, de 61 años, nacida en Cabra (Córdoba), es doctora en Derecho Constitucional y fue la negociadora en nombre del PSOE de la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Nadia Calviño, ministra de Economía

Calviño, licenciada en Económicas por la Universidad Complutense y en Derecho por la UNED, es actualmente Directora General de la Dirección de Presupuestos de la Comisión Europea y alta funcionaria en Bruselas.

Nacida en la Coruña en 1968 ha ocupado los puestos de Directora General Adjunta en la Dirección de Competencia en la CE y de Directora General en la Dirección de Mercado Interior.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder