Open Arms: la Fiscalía italiana ordena el desembarco inmediato de los migrantes

Inmigrante Open Arms

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

La Fiscalía de Agrigento (Sicilia) ha ordenado la incautación del barco humanitario español "Open Arms" y el desembarco inmediato de los alrededor de 90 migrantes que siguen a bordo en el puerto de Lampedusa (Italia), informaron los medios italianos:

+++ #OpenArms, la procura decide il sequestro della nave: i migranti saranno fatti sbarcare +++ https://t.co/IspdaAx1ZA di @repubblica

El fiscal de Agrigento (del que depende Lampedusa), Luigi Patronaggio, tomó la decisión después de subir a bordo de la nave española acompañado de varios médicos para verificar el estado de los migrantes y la situación que reina a bordo, descrita por la tripulación como desesperada.

Según fuentes del procedimiento consultadas por Efe, el fiscal ha tomado esta decisión a instancias de la organización al amparo del artículo 328 del Código Penal que castiga con entre seis meses y dos años al funcionario público que haya omitido su deber que "por razones de justicia o de seguridad pública, o de orden público o de higiene y salud, debe ser cumplido sin retraso". El Open Arms tendrá ahora que quedar dos semanas en Italia en el marco de esta investigación.

Esta Fiscalía investigaba un presunto delito de secuestro de personas, no dirigido contra nadie en concreto, para determinar por qué no han podido desembarcar a los migrantes en Italia a pesar de que un tribunal tumbó la orden del ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, de que el barco no entrara en aguas territoriales de este país.

Patronaggio voló urgentemente a Lampedusa esta mañana en helicóptero ante la grave situación que se desató cuando unos 15 migrantes se lanzaron al mar tratando de alcanzar a nado la costa, una situación que calificó de "explosiva".

El buque de la Armada española "Audaz" se dirige hacia Lampedusa

Tras prepararse y aprovisionarse, el buque de Acción Marítima "Audaz" (entregado en 2018 a la Armada) parte esta tarde hacia la isla italiana de Lampedusa para hacerse cargo de los inmigrantes a bordo del Open Arms y para acompañar a esta embarcación hasta Palma de Mallorca. La travesía durará unos tres días, según informó el Gobierno español, y en el Audaz viajarán médicos y psicólogos para hacerse cargo del centenar de migrantes que siguen en el barco de rescate de la ONG española.

El Audaz es el elegido por el Gobierno como "la opción más adecuada", de acuerdo "a las recomendaciones logísticas de la Armada", para resolver esta semana la crisis humanitaria del Open Arms.

Este mediodía, un total de once migrantes del Open Arms se han lanzado al agua para intentar alcanzar la costa de Lampedusa (Italia). "La situación está fuera de control", ha advertido la ONG:

??#ULTIMAHORA ??

El barco se encuentra fondeado desde hace días a unos 800 metros de la costa de Lampedusa.

Italia pide a España que se comprometa a cerrar la ONG Open Arms para el futuro

El ministro de Transporte italiano, Danilo Toninelli, del Movimiento 5 Estrellas, ha agradecido a España su decisión de enviar el barco militar para hacerse cargo de los migrantes del Open Arms y acompañar a la nave hasta Palma de Mallorca, y espera que el Gobierno español impida que la ONG pueda seguir funcionando en el futuro. "Gracias a nuestra interlocución estos días, España ha anunciado el envío de su propio barco militar para transportar a los migrantes del Open Arms a las costas ibéricas. Una buena noticia. Finalmente, la situación ahora insostenible en el barco de la ONG podrá encontrar una solución que proteja a las personas, a bordo desde hace 19 días, y que no deje a Italia sola ”, señaló Toninelli en un comunicado.

"Espero que España -agregó- responda a nuestro llamamiento y se comprometa a cerrar la ONG Open Arms para el futuro, con los medios y métodos que considere más apropiados".

Baleares se prepara

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha asegurado este martes que la Comunidad Autónoma está preparada para recibir a los migrantes del Open Arms y ofrecerles "un trato humanitario":

En Balears ya estamos preparados y todas las administraciones trabajan coordinadamente para organizar la llegada del #OpenArms al puerto de Palma y para ofrecer un trato humanitario a sus ocupantes. https://t.co/deRBTwGTeL

El Seminario Nuevo de Palma será el albergue temporal de los ocupantes del Open Arms, tras el acuerdo entre el Govern balear y el Obispado de Mallorca para habilitar este espacio de forma provisional y equiparlo con el mobiliario del albergue de La Victoria.

AGENCIAS/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder