Comienza la operación salida de Semana Santa con el aeropuerto de Madrid en huelga

huelga aeropuerto barajas

Sara Santos Beato
Seguir al autor

La operación salida de Semana Santa, que empezaba este viernes, trae consigo un refuerzo del transporte por tierra, mar y aire a fin de atender una campaña que estará marcada por las huelgas que los sindicatos han convocado en los diferentes modos de transporte.

El operativo especial en carretera con motivo de la Semana Santa, que se prolongará desde las 15:00 horas de este viernes hasta las 00:00 horas del lunes 22, prevé 15,5 millones de desplazamientos de largo recorrido, el 7,4 % más que el pasado año.

La Dirección General de Tráfico (DGT) espera para este fin de semana 3,9 millones de desplazamientos y un mayor volumen a partir del próximo miércoles. Se calcula además que los conductores españoles gastarán 29,7 millones de euros más en carburante, según un informe de UniversalPay.

Huelga de seguridad en Barajas

La segunda jornada de huelga indefinida del personal de seguridad privada que trabaja en los filtros de seguridad del aeropuerto de Barajas ha provocado a primera hora de este sábado colas y retrasos de unos cincuenta minutos en el acceso a los tornos, según los convocantes del paro.

El responsable de comunicación del Sindicato Autónomo de Trabajadores de Empresas de Seguridad de Madrid (ATES), Jordi Montejo, ha apuntado que el seguimiento de la huelga está siendo del 100 % -los servicios mínimos están fijados en el 90 %- y que el acceso que se ha visto más afectado es el de la T4.

La huelga indefinida convocada por ATES en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas comenzaba ayer, coincidiendo con la salida de viajeros de la Semana Santa. Su principal reivindicación es que toda la plantilla recupere el plus de radioscopia de 1,28 euros la hora, que fue reducido en 2015, así como un complemento variable y volver a percibir el plus de parking.

Tres millones de desplazamientos por CLM

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé cerca de tres millones de desplazamientos en las carreteras de Castilla-La Mancha durante la Operación Especial de Tráfico 'Semana Santa 2019'. La operación especial se divide en dos fases, la primera de la cuales que arrancaba a las 15:00 horas de este viernes 12 de abril y se prolongará hasta las 24:00 horas del domingo 14 de abril. La segunda fase, la más importante por el número de desplazamientos previstos, comenzará a partir del mediodía del miércoles 17 de abril.

La DGT ha estimado que durante la primera fase de operación especial se producirán 770.000 desplazamientos por las carreteras de la región, y en la segunda fase la cifra aumentará hasta alcanzar 1.860.000 desplazamientos.

Por provincias, Toledo será la que soportará un mayor tráfico en las carreteras (860.000), debido también a su situación estratégica en el mapa de las comunicaciones, mientras que Albacete y Guadalajara, en la primera fase, y Guadalajara de nuevo en la segunda fase, serán las provincias que registren un menor número de desplazamientos.

AGENCIAS | CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder