La participación en la manifestación de Madrid por el 8M sobrepasa a la 'histórica' primera marcha feminista

Vista general de la marcha feminista celebrada este viernes en Madrid

Redacción CMM
Seguir al autor

La manifestación convocada por la Comisión 8 de Marzo de Madrid con motivo de la huelga feminista del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha partido hacia las 19.00 horas desde la Glorieta de Atocha. La cabecera, bajo el lema 'Somos imparables. Feministas siempre' ha arrancado desde las inmediaciones de Neptuno con miles de mujeres y hombres detrás.

Aglomeraciones una hora antes

Una hora antes el tráfico estaba cortado y los asistentes invadían el Paseo Del Prado, vía que une ambos puntos céntricos de la ciudad. Esta manifestación es la última acción prevista en la capital con motivo de la jornada de huelga feminista que llama a las mujeres a parar para mostrar que sin ellas "se para todo" y reivindicar la igualdad.

Una marea morada bajo muchos globos del mismo color ha echado a andar, siguiendo los pasos marcados por una batucada con música feminista. "Hemos colapsado Madrid", han asegurado antes de partir.

Gran participación

La vocera de Comisión 8M Justa Montero ha asegurado a los periodistas que los datos de participación "son muy alentadores" y muchas personas han estado en las más de 1500 movilizaciones callejeras durante el día. A su juicio, el debate feminista "ha entrado en todos espacios privados y públicos" .

El recorrido previsto pasa por las plazas de Neptuno y Cibeles, donde la cabecera bordeará la estatua de la diosa para enfilar por la Gran Vía, que transitará hasta desembocar en la Plaza de España, donde se ha instalado un escenario para la lectura del manifiesto.

La derecha está 'descolocada'

La presencia de los políticos ha marcado el inicio de la marcha, a la que han acudido todas las ministras del Ejecutivo, además de la presencia de la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez. Los primeros minutos han estado marcados por declaraciones de Gobierno, PSOE, Cs y Podemos.

Así, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, que ha acudido a la concentración con una camiseta con el lema 'Mujeres, Iguales y Libres', ha criticado a la derecha por pensar que el feminismo "era cosa de cuatro radicales". "Ahora están descolocados. No están aquí y no los esperamos", ha dicho.

Feminismo, mas inclusivo y tolerante

Por su parte, la portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado al "feminismo caduco" que "cambia palabras" al llegar a la manifestación convocada en Madrid, donde la política catalana ha dicho representar al feminismo "moderno", "más inclusivo y tolerante" que no quiere "criminalizar a todos los hombres".

"Hoy estamos aquí para representar a millones de hombres y mujeres que no se sienten representados por determinados tipos de feminismo", ha declarado a los medios antes del inicio de la marcha.

"Blindar derechos" frente al "trío de Colón"

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha asegurado que "al trío de Colón", en referencia a PP, Ciudadanos y Vox, "se le va a frenar blindando derechos". Así lo ha puesto de manifiesto en Madrid durante su participación en la manifestación

Tras calificar la jornada de "histórica", Montero ha asegurado que se vuelve a demostrar que el movimiento feminista es el "pulmón" de la sociedad, quien está demostrando y poniendo sobre la mesa que se pueden construir vidas dignas pero que para eso hace falta cambiar el modelo económico que es "absolutamente incompatible con la vida".

"Ojalá podamos hablar de que España es el primer país constitucionalmente feminista", ha asegurado para reclamar pensiones dignas, empleo estable, derogar la reforma laboral o visibilizar los cuidados.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder