Paz Esteban: una destitución con eco internacional

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez (i), y la ministra de Defensa, Margarita Robles, conversan con los periodistas tras una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, a 10 de mayo d

Destitución Paz Esteban

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La noticia de la salida del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de la hasta hoy directora, Paz Esteban, no ha pasado desapercibida en diversas agencias internacionales y medios de comunicación de varios países.

La agencia Reuters titula su nota al respecto: "La jefa del espionaje español es despedida por el caso Pegasus". El medio de origen alemán Deutsche Welle también se hace eco de la noticia y destaca: "España despide a la jefa del espionaje en medio del escándalo Pegasus". En el Reino Unido, el diario The Guardian afirma: "La jefa del espionaje de España es despedida tras las revelaciones del spyware Pegasus", y, en el país vecino, Francia, el periódico Le Figaro escribe: "España: destitución de la jefa de los servicios de inteligencia".

Con la cumbre de la OTAN tan cerca

El interés suscitado y la repercusión en los medios internacionales tiene más de un motivo. En primer lugar, hay que recordar que el escándalo del espionaje telefónico al presidente del Gobierno y a varios ministros, y que ha desembocado en el cese de Paz Esteban al frente del CNI, suscita dudas en torno a las capacidades en materia de seguridad a tan solo algo más de mes y medio de que tenga lugar en Madrid la cumbre de la OTAN. Un encuentro clave para el organismo, que debe dar forma a sus líneas estratégicas de acción ante un mundo cambiante y en el que, por lo tanto, cada vez hay más incertidumbre.

Una cumbre de la Alianza al más alto nivel que suscita numerosos retos en materia de seguridad para las diferentes fuerzas del Estado. Un relevo en la cúpula del servicio de inteligencia en este contexto, en medio de un escándalo de espionaje telefónico, y de cara a posibles cooperaciones futuras con otros servicios y gobiernos, podría restar credibilidad a la actuación española. Una parte de la labor de la nueva directora del CNI será, precisamente, acallar dudas fuera de nuestro país y cimentar la credibilidad española a este respecto en el exterior.

El famoso Pegasus

En segundo lugar, está la cuestión relacionada con la herramienta de spyware Pegasus, involucrada en escándalos en varios países y a la que se ha relacionado con diversos gobiernos. El programa, desarrollado por una empresa tecnológica israelí, ha sido comprado por gobiernos y se ha utilizado por ellos, pero también contra ellos. Los teléfonos móviles de jefes de Estado y de Gobierno, como Emmanuel Macron o Boris Johnson, se encuentran entre los hackeados, por ejemplo, aunque hay más. En Alemania, sus propios servicios de seguridad lo utilizaron en algunas de sus investigaciones.

En el caso del espionaje contra el Gobierno de Francia, las autoridades del país identificaron a Marruecos como el país que estaba detrás de la operación. Su servicio de seguridad habría utilizado, asimismo, la herramienta contra activistas, oposición, periodistas críticos... pero también se habría infectado los móviles de la propia casa real marroquí.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder