ELECCIONES GENERALES

Pedro Sánchez anuncia que adelanta las elecciones generales al 23 de julio

El presidente del Gobierno convoca esta tarde un Consejo de Ministros extraordinario para disolver las Cortes.

MADRID, 29/05/2023.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante una rueda de prensa celebrada este lunes en la Moncloa, Madrid, donde ha anunciado el adelanto de las elecciones generales al domingo 23 de julio ante el mal resultado electoral del PSOE de ayer y ha dicho que es hora de que los ciudadanos "tomen la palabra". EFE/Moncloa / Pool / Borja Puig de la Bellacasa SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

MADRID, 29/05/2023.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante una rueda de prensa celebrada este lunes en la Moncloa, Madrid, donde ha anunciado el adelanto de las elecciones generales al domingo 23 de julio ante el mal resultado electoral del PSOE de ayer y ha dicho que es hora de que los ciudadanos "tomen la palabra". EFE/Moncloa / Pool / Borja Puig de la BellacasaEFE/Moncloa

Redacción CMM
Seguir al autor

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que se adelantan la convocatoria de elecciones generales al 23 de julio.

Sánchez acaba de comparecer en una rueda de prensa en la Moncloa explicando que este lunes se convoca un Consejo de Ministros extraordinario para disolver las Cortes y convocar elecciones generales el próximo domingo 23 de julio, de acuerdo con los plazos que establece la ley.

Pedro Sánchez ha indicado que acaba de tener una reunión con el rey Felipe VI para la disolución de las Cortes esta misma tarde. El presidente del Gobierno ha destacado que la declaración formal de las elecciones aparecerá publicada este martes en el BOE.

Sánchez justifica esta decisión tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas de este domingo, en las que el PSOE admite que son "malos" y el PP ha conseguido ganar en la mayoría de las comunidades autónomas.

"La primera consecuencia que tendrán estos resultados será que magníficos presidentes y presidentas autonómicos, alcaldes y alcaldesas se van a ver desplazados tras una gestión impecable y ello a pesar de que muchos de ellos han visto incrementado su apoyo en el día de ayer", ha destacado el presidente.

Sánchez ha destacado que la segunda consecuencia es que muchos gobiernos y autonomías pasarán a ser gobernadas "por mayorías por el PP y Vox". Señala que el sentido del voto traslada un mensaje "más allá de las elecciones municipales y autonómicas"

Destaca que "como presidente del Gobierno y secretario general del PSOE asumo los resultados y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular". 

Feijóo: "Mejor cuanto antes"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido culminar en las elecciones generales del 23 de julio el cambio iniciado con la victoria de su partido en las elecciones autonómicas y locales de este domingo y ha pedido una mayoría "clara, incontestable y contundente".

En un atril con el lema "Una España preparada", Feijóo ha celebrado la convocatoria de elecciones generales anunciada este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al señalar que "mejor, cuanto antes".

Convocar no borra la victoria "nítida" del PP ayer, ha avisado además Feijóo, que cree que los "españoles han dicho hasta aquí hemos llegado", al tiempo que ha avisado de que "el sanchismo no ha sido derogado todavía".

Fechas claves del calendario electoral

El Consejo de Ministros ya ha aprobado la resolución del adelanto de las elecciones generales el próximo 23 de julio y así queda el calendario electoral hasta esa fecha:

  • 30 de mayo: Disolución de las Cortes.
  • Del 7 al 21 de julio: Campaña electoral.
  • 23 de julio: Elecciones generales.
  • 17 de agosto: Constitución de las Cortes.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder