Pedro Sánchez muestra su rechazo a "las conductas incívicas" del rey emérito Juan Carlos I

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su rechazo "a las conductas incívicas" del rey Juan Carlos I. Preguntado en su comparecencia por el pago a Hacienda de cuatro millones de euros del rey emérito, en lo que sería su segunda regularización fiscal, Sánchez ha dicho que "siento el mismo rechazo que el resto de la ciudadanía ante estas conductas incívicas que estamos conociendo".

Sánchez ha manifestado que siente "perturbación e incomodidad" por estas noticias referidas al anterior jefe del Estado y ha defendido la ejemplaridad de Felipe VI.

Sí ha mostrado su apoyo al rey Felipe VI "que ha puesto un punto y aparte, está demostrando ejemplaridad. "No se cuestiona a la institución", ha recalcado.

"No se juzga a una institución. Por ejemplo, si hay dudas de diputados o de jueces, no se cuestiona al Congreso ni al conjunto de los jueces ni al poder judicial, sino el comportamiento de una persona", ha insistido tras afirmar que "no se cuestiona a la casa real o a la Corona sino que se muestran dudas sobre una persona". "Esto es importante recordarlo", ha puntualizado Sánchez.

En torno a si la Agencia Tributaria debería haber abierto ya un expediente sancionador a Juan Carlos I, el presidente del Ejecutivo no ha cuestionado la independencia ni la autonomía de Hacienda y ha dejado claro su "rechazo de conductas incívicas" ante las que "el actual monarca ha puesto punto y aparte".

Por otra parte, Sánchez ha eludido valorar si sería conveniente que el monarca emérito regresara a España y ha puntualizado que "son decisiones personales que se toman" y "ahí no entro".

Pide al PP que recapacite para llegar a un acuerdo en el CGPJ

"No se entiende el bloqueo a la renovación del Consejo General del Poder Judicial". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado que siga bloqueado la renovación del Consejo General del Poder Judicial. "El acuerdo es la única victoria verdadera", ha dicho Sánchez, "debe conseguirse sin vetos, es el precio que tenemos que pagar".

Confía en que la oposición "recapacite" porque "España necesita un clima político de concordia", ha dicho y ha afirmado que su bloqueo "no se entiende" después de haber logrado un pacto en RTVE.

En rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, Sánchez ha apuntado que "hace falta más coraje el acuerdo que para el enfrentamiento" y ha considerado que si es "imprescindible" el acuerdo para el CGPJ, lo es más en un momento en que la sociedad está "exhausta" por los estragos causados por la pandemia.

El jefe del Ejecutivo apuesta así no solo por renovar el órgano de gobierno de los jueces, sino también los demás órganos constitucionales y ha hecho hincapié en que el Gobierno ha sido "flexible", ha planteado "alternativas" y ha demostrado que es posible el consenso al renunciar a planteamientos iniciales, como ha sucedido con el Consejo de Administración de RTVE, "lo conseguimos sin vetos", ha recalcado.

Ha reconocido que bloquear en coalición "es complejo" pero que se están consiguiendo importantes acuerdos con Unidas Podemos.

Acuerdo del Consejo Extraordinario de la UE

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en Moncloa en rueda de prensa tras la celebración del Consejo Europeo Extraordinario de la Unión Europea para dar datos de los acuerdos alcanzados.

Hay acuerdo sobre los datos mínimos que debe tener el futuro certificado de vacunación, posibles pasaportes de movilidad para futuros viajes internacionales. "La vacunación es la prioridad de la Unión Europea". Un encuentro en el que se ha tratado también el futuro de la movilidad entre los países europeos, vinculado a este certificado o pasaporte.

La canciller alemana, Angela Merkel, ya avanzó que los socios europeos pondrán en marcha un pasaporte de vacunación del coronavirus "para el verano" que podría hacer "posibles" los viajes dentro de la Unión Europea (UE).

La Comisión Europea (CE) tiene ahora tres meses para definir las condiciones técnicas de este sistema y los lideres confían en que esté operativo "en los próximos meses" y "para el verano", según la canciller.

Esta iniciativa podría servir para volver a poner en marcha los desplazamientos internacionales dentro de la UE y posiblemente también con algunos "terceros países", apuntó la canciller, que no habló en ningún momento de turismo.

Merkel reconoció que mientras se resuelven las cuestiones técnicas habrá que afrontar asimismo los detalles políticos de estos pasaportes de vacunación, aún pendientes.

Destacó, por ejemplo, que para que se permita viajar a las personas inmunizadas primero, por equidad, debe haber podido ofrecerse la posibilidad de vacunarse a todas las personas. Cualquier otra opción sería una injusticia, consideró.

Asimismo resaltó que no sólo las personas con pasaporte de vacunación podrán viajar y que este sistema se convertiría en una opción "complementaria" más para permitir los viajes internacionales en condiciones de seguridad a la vez que se controla la propagación del coronavirus.

En la actualidad se recurre principalmente a los test PCR, las cuarentenas de al menos cinco días y los registros digitales para posibilitar el seguimiento en la mayoría de países comunitarios.

Las vacunas para el coronavirus, indicó a este respecto Merkel, no están autorizadas para menores de 18 años en la UE, por lo que no se podría limitar los viajes a aquellos inoculados.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder