Pedro Sánchez: la trayectoria del madrileño

Redacción CMM
Seguir al autor

El político madrileño se alza con la victoria en las primarias, como ya hizo en 2014. En ese año ganaba el liderazgo frente a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, siendo el representante del PSOE en las pasadas elecciones generales de diciembre de 2015 y de junio de 2016.

En ambas, el PSOE consiguió el peor resultado en democracia, lo que movió a un importante grupo de miembros del Comité Federal a forzar su dimisión. Pedro Sánchez anunció poco después que pelearía la secretaría general si "veía agua" en la piscina. Después de tres noches muy difíciles para él, hoy puede celebrar que ha recuperado la secretaría general del PSOE.

Su trayectoria en el partido se inicia en el barrio madrileño de Tetuán como dirigente de las Juventudes Socialistas, en las que militaba desde 1993. Llega a ser concejal del Ayuntamiento de Madrid en dos legislaturas desde el 2003 hasta 2009. Finalmente llega a la política nacional en 2009, ocupando el asiento en el Congreso de los Diputados del socialista, Pedro Solbes, participando en varias comisiones.

Se integró dentro de la plataforma de apoyo a la candidatura de Trinidad Jiménez para las primarias socialistas de la Comunidad de Madrid, mientras que siguió trabajando como diputado. En mayo de 2014, cuando Alfredo Pérez Rubalcaba deja vacío el cargo de la secretaría general, en las primarias para votar a un nuevo secretario, Sánchez pega el salto a la política nacional. Finalmente es elegido por la militancia y posteriormente se postula como candidato a la presidencia del Gobierno.

SÍ es SÍ

Su lema de la campaña hace referencia a la postura que mantuvo después de los comicios de 2016, cuando no pudo sumar respaldos para liderar el gobierno central. Durante su mandato en la secretaría abogó por el "No es no" en su rechazo a abstenerse ante la investidura de Mariano Rajoy.

La importante bajada de votos así como desavenencias con la línea política del resto del partido, propició un cambio de rumbo sin Pedro Sánchez al timón. Desde ese día, Ferraz no ha tenido un líder, y ha estado al frente del partido la Gestora que ha dirigido Javier Fernández.

Fiel a su mensaje, ha querido articular su campaña hacia un PSOE de izquierdas, contrario a pactos con el Partido Popular,  ha mostrado su afinidad a secundar la moción de censura contra el actual gobierno que lidera Mariano Rajoy.

Por una Nueva Socialdemocracia

En el documento  donde muestra su programa político que ha bautizado "Por una Nueva Socialdemocracia" que defenderá una España plurinacional, entendida desde su concepto cultural, pero distante y autónomo al proyecto de Podemos.

Por lo que aboga hacía una nueva reflexión territorial del Estado, con un carácter más federal. "La necesidad y urgencia de una reforma constitucional que haga posible el perfeccionamiento federal del modelo de organización territorial de nuestro país", señala Sánchez en uno de los puntos de este programa.

Por otro lado, pese a querer ofrecer un PSOE más autónomo sí que defiende cimentar una alianza de progreso que avance para la sustitución del Partido Popular en el Gobierno.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder