El periodista Jesús Cintora, en CMM: “Los líderes de la ‘nueva política’ son hijos de la televisión”

Redacción CMM
Seguir al autor

Los nuevos líderes de la política española (Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pablo Casado) son “hijos de la televisión” y, aunque sus formas tienen aspectos positivos, poseen aún “dejes” de la vieja política. Así lo ha expresado el periodista político Jesús Cintora en una entrevista en Castilla-La Mancha Media (CMM) este miércoles.

La primera vez que se conocen Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, recuerda, fue en un plató de televisión, lo que él considera una metáfora del tipo de política que llevan a cabo. “Yo los conocí en una tertulia en 2013", cuando aún no habían saltado a la fama, afirma. Por aquel entonces, Iglesias consideraba que "Sánchez tenía poco bagaje intelectual".

Cintora presenta hoy en Toledo su libro “Conspiraciones. ¿Por qué no gobernó la izquierda?” (Editorial Espasa), en el que analiza las “intrigas, conspiraciones y la encarnizada lucha” por el poder tras la caída del bipartidismo. “¿Por qué querían ya cortarle la cabeza a Pedro Sánchez semanas después de convertirse en líder del PSOE? ¿Qué ocurre para que Podemos acabe dividido entre pablistas y errejonistas? ¿Cómo consigue Mariano Rajoy quedarse en La Moncloa con el apoyo del socialismo y de Ciudadanos?”.

No era descabellado pensar en Sánchez presidente

Ante las preguntas de Sonia Trigueros, Cintora cree que, en realidad, no era tan “descabellado” pensar que Pedro Sánchez llegara a presidente. “Susana Díaz quería ‘matarlo’. Luego él fue defraudando y engañando a algunos de los suyos” pero, entonces, “las formas con las que intentaron derrocarlo lo fortalecieron y él construyó relato de héroe convincente”. A esto hay que sumarle, dice, el hecho de que el PP estaba muy debilitado por la corrupción y que Pablo Iglesias se dio cuenta de que debía apoyarle por su propio interés.

En el libro trata de plasmar que el juego de la política, "aunque tiene sus virtudes, deja en un segundo plano los intereses de la ciudadanía (servicios sociales, dependencia, salud)", y eso “es bastante lamentable”.

Sobre Vox, el periodista afirma que es “claramente ultraderecha”. “No hay que dar todo por hecho, en política tampoco. En otros países, por ejemplo, hay otros partidos que están muy alto y que son un peligro, a mi modo de ver, no sólo para el país sino en la escena internacional”.

La inestabilidad de Sánchez

El Gobierno de Pedro Sánchez sufre inestabilidad por los continuos tiras y afloja con los grupos que le apoyan, ya sean Podemos o los nacionalistas. Tiene errores de descoordinación, opina, en parte porque no es fácil llevar un orden con esos partidos que le apoyan. Pero, “ojo, puede que llegue el PP al poder y tenga que pactar con otros partidos, como Vox. El parlamento está más fragmentado y hacen falta acuerdos”.

El panorama en Castilla-La Mancha, ¿cómo lo ve? María Dolores de Cospedal, un peso pesado, lo ha dejado, y eso puede producir un cambio, con sus pros y sus contras. Por ejemplo, Francisco Núñez, dice, no tiene el nombre que tenía ella.

El libro se presenta el libro “Conspiraciones” (Editorial Espasa), que presenta hoy en el espacio socio-cultural Urbana 6 de Toledo, a las 19.30

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder