La periodista María Senovilla, 120 días en Ucrania: "Pese a los bombardeos, la guerra ya no ocupa tantas portadas"

Imagen de la periodista Maria Senovilla en Ucrania

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

María Senovilla es la periodista y fotógrafa que ha informado sobre el terrero, en Castilla-La Mancha Media, de lo que ha ocurrido en Ucrania. Ha cubierto este conflicto como freelance. Cuatro meses consecutivos en los que ha recorrido desde Odesa hasta Kiev o el Donbás. Es la profesional española que más tiempo ha estado sin descanso en territorio ucraniano durante la guerra: en total 120 días.

120 días cubriendo la guerra de Ucrania#Odesa #Kharkiv #Mykolaiv #Kyiv #Dombas #guerraucraina #RussiaUkraineWar pic.twitter.com/qIXwYxin8z

Los trabajos de María Senovilla no sólo han sido en la radio o la televisión pública de Castilla-La Mancha Media. Pueden verse o leerse en diarios nacionales pero también internacionales de gran prestigio como el Washington Post.

El #WashingtonPost ha vuelto a seleccionar mi trabajo fotográfico para contar la #GuerraEnUcrania

A su regreso a España, ha pasado por el informativo matinal de Castilla-La Mancha Media donde ha denunciado que cada vez Ucrania ocupa menos portadas  y sin embargo, sufre más bombardeos y más intensos, con el goteo de muertes que eso conlleva.

Ha explicado que antes de volver, visitó el este del país ucraniano donde "parece otra Ucrania, no hay bombardeos ni toque de queda". Hay gente que vive como si no hubiera guerra".

"Hay un gran contraste entre esta Ucrania y por ejemplo Járkhiv donde hay bombardeos cada pocas horas", ha señalado.

Precisamente, para Senovilla esta ciudad es el lugar más complicado. Los bombardeos allí son indiscriminados. Sabes que por la noche, entre las diez y las medianoche, van a bombardear varias veces. Pero hay días que a las diez de la mañana, te sorprende un impacto".

Esta periodista asegura que en sur del país, en la región de Izium algunos informes hablan del 25 % de las infraestructuras quemadas, bombardeadas y dañadas. "Hay calles por las que no queda un cristal sano".

Cinco meses después del inicio de la invasión, "los bombardeos, pese a ser centralizados, están siendo más intensos", ha explicado la periodista.

"Son ataques puntuales. Ataques como el último en Odesa o el del centro comercial, con un número muy elevado de víctimas".

El bombardeo de ayer en #PavlovoPolie #Kharkiv deja 10 muertos, incluido un padre con su bebé de 5 meses, y decenas de heridos.

El cultivo de grano

En la zona Odesa, se concentra parte del cultivo de grano que se exporta. En las zonas de guerra se estima que se está cultivando el 50 % debido a la ocupación porque las que no están bajo dominio ruso, se encuentran bajo el fuego cruzado". Por eso, del 25-30% de parte de Ucrania que está bajo conflicto, se está cultivando aproximadamente un 50%", ha asegurado.

Para tomar dimensión de la capacidad productora del país, ha señalado que Europa es el tercer país por importación de grano de Ucrania, por detrás de China y África.

La resistencia ucraniana

Senovilla ha relatado cómo a los periodistas les sorprendió al comienzo de la invasión la esperanza de los ucranianos.

"Ucrania no solo resiste sino que hace retroceder a Rusia en algunas partes como Kiev. Por ello, la gente se viene arriba". Pero a medida que pasan los meses, a pesar de que resisten, el país se desangra. Aun así, yo no he escuchado a nadie decir que da por perdida la guerra o las regiones tomadas por Rusia".

Para esta periodista, pase lo que pase esta guerra no la va a ganar nadie porque la destrucción que deja es muy grande.

Una guerra mediática

Sobre la presencia de periodistas en Ucrania, asegura que el principio esta guerra ha sido muy mediático. Todos los países tenían periodistas desplazados para informar de lo que ocurría.

De las acreditaciones que da el Ministerio de Defensa ucraniano a periodistas, la suya, tras llegar una semana después de comenzar el conflicto, llevaba el número mil. "Cuando me he vuelto he visto acreditaciones con el número siete mil y pico. Un número elevadísimo para una guerra" .

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder