SALUD ANIMAL
Peste porcina: el brote, contenido, ahora se investiga su posible origen en un laboratorio
Seis expertos en peste porcina comienzan a investigar el origen del brote de Cataluña
Detección de casos de peste porcina africana (PPA) en jabalíes en la provincia de Barcelona. /Jesús Monroy
Un grupo de seis expertos ha iniciado una investigación para determinar el origen del brote de peste porcina, que podría estar relacionado con un laboratorio.
Una nueva hipótesis plantea que habría podido surgir en uno de los cinco centros de investigación situados dentro del radio de 20 kilómetros del punto donde aparecieron los primeros casos. En ellos se trabajaba con la misma cepa detectada en los jabalíes infectados.
El número de positivos continúa siendo 13 y ninguno de ellos se ha registrado fuera del perímetro de contención.
La apertura de una investigación complementaria desde el Ministerio de Agricultura para determinar si el virus de la peste porcina salió de uno de los laboratorios que trabajan en la investigación y ensayo de vacunas con esta cepa, representa un giro en el seguimiento del virus que podría despejar el camino para negociar con los países que todavía tienen cerrada la importación de carne.
Al menos para determinar que el foco no es un problema de sanidad animal, puesto que además, la Generalitat -cuyo presidente ha reunido hoy al sector- sigue rastreando y lo da por contenido en la zona donde han aparecido los jabalíes muertos.
La interprofesional del cerdo espera las ayudas por las pérdidas que sufren, avala las medidas activadas y confía en que la regionalización se imponga al menos en las relaciones con los principales países compradores.
El Ministerio de Agricultura ha informado además que Corea del Sur ha aceptado la regionalización española por peste porcina africana.
En consecuencia, Corea del Sur acepta las exportaciones españolas de porcino siempre que vengan de explotaciones de fuera de la zona restringida.
Reino Unido ha reconocido la regionalización probada por la UE y, por tanto, se reanudan las exportaciones de productos de porcino de las zonas no restringidas. También se permite la importación de productos de porcino desde la zona restringida, si han sido sometidos a un tratamiento térmico con una temperatura mínima de 70 °C o a una fermentación y maduración natural de no menos de nueve meses en el caso del jamón curado.
En Argentina se ha levantado la suspensión para productos porcinos curados. China ha aceptado la regionalización a nivel provincial, por lo que sólo está suspendida la importación de carne y productos cárnicos de cualquier establecimiento de animales nacidos y criados en la provincia de Barcelona.
Las exportaciones españolas de porcino, a otros destinos populares de como Japón, Malasia o México, todavía permanecen suspendidas.