AGRICULTURA

Planas pide "colaboración y apoyo" a las comunidades para responder a la crisis del sector agrícola

El ministro considera que su implicación "en la adopción de medidas" es clave 
​para responder a las preocupaciones del sector.

Planas pide "colaboración y apoyo" a las comunidades para responder a la crisis del sector agrícola

Planas pide "colaboración y apoyo" a las comunidades para responder a la crisis del sector agrícolaReinaldo Sotolongo Abella

Redacción CMM
Seguir al autor

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido el trabajo conjunto del Gobierno y las comunidades autónomas "sea cual sea el color político" para dar "respuestas rápidas y estructurales a la situación de la crisis actual" en el sector primario.

En la reunión que ha presidido el ministro esta tarde del Consejo Consultivo de Política Agraria Común para Asuntos Comunitarios, preparatorio del Consejo de Ministro comunitarios del ramo que tendrá lugar el próximo 26 de febrero, Planas ha pedido más "colaboración y apoyo" a las comunidades. Pide, además, "que arbitren también iniciativas complementarias" a las 18 medidas comprometidas por el Gobierno durante el encuentro con las organizaciones agrarias del pasado jueves.

En este sentido, y según ha detallado el ministerio en un comunicado, su titular ha recordado en el Consultivo que el artículo 148 de la Constitución Española establece que las comunidades autónomas "podrán asumir competencias en la agricultura y ganadería, de acuerdo con la ordenación general de la economía".

Planas apela a la responsabilidad de las autonomías

El ministro ha apelado a la responsabilidad de las autonomías para que, en el ámbito de sus propias competencias, "se impliquen en la adopción de medidas" para responder a las preocupaciones de sector, "en coordinación con el Gobierno y de acuerdo a las decisiones sobre flexibilización de la Política Agraria Común (PAC) que adopte la Unión Europea (UE)".

Desde el Departamento han recordado que la reunión del 26 de febrero tiene como "punto clave" del orden del día la necesidad de tomar medidas para responder a la situación de crisis del sector agrario; las propuestas españolas han sido remitidas por Planas en sendas cartas a la Presidencia de turno del Consejo de la UE y al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski.

En la reunión de este lunes, el ministro se ha referido, entre otros aspectos, en los que las comunidades autónomas "tienen mucho que decir y que hacer", a la mejora de la planificación y coordinación de las inspecciones, para que una misma explotación agraria no reciba más de una en un año.

Ha planteado coordinar las convocatorias de ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores y ganaderos, que se realizan a través de las comunidades autónomas, para que se "efectúen todos los años en un plazo predeterminado" y dar así "mayor certidumbre".

Para Planas, en el desarrollo de las 18 medidas planteadas a las organizaciones agrarias "también tienen una responsabilidad importante las autonomías", a las que ha solicitado también apoyo para el asesoramiento sobre el cuaderno digital, la contratación de seguros agrarios o las inspecciones en el marco de la ley de la cadena alimentaria.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder