PROTESTAS AGRICULTORES

Planas replica a Francia tras sus acusaciones y asegura que "no hay ninguna ventaja competitiva"

Tras diez días de protestas, ya son 500 los transportistas que se han visto afectados en Castilla-La Mancha

El ministro Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a su llegada a la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el Congreso de los Diputados, a 25 de enero de 2024, en Madrid (España). Durante la comparecencia ha informado sobre las líneas generales de la política de su departamento.
25 ENERO 2024;POLÍTICA;MINISTERIO;COMISIÓN;AGRICULTURA;COMPARECENCIA
Fernando Sánchez / Europa Press
25/1/2024

El ministro Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a su llegada a la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el Congreso de los Diputados, a 25 de enero de 2024, en Madrid (España)Fernando Sánchez europa press

Redacción CMM
Seguir al autor

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, asegura que "no hay "ninguna ventaja competitiva", ante las presuntas declaraciones del primer ministro francés Gabriel Attal, que ayer denunció "competencia desleal" por parte de países de la Unión Europea, como España o Italia. 

"Estamos en la Unión Europea, por tanto, las normas de producción de comercialización son similares en todos los países miembros y todos los países miembros las aplicamos igual. Así que no hay ninguna ventaja competitiva derivada por la aplicación de normas distintas", ha asegurado Planas en declaraciones a los medios. 

El titular de Agricultura ha recalcado que las "mismas reglas que se aplican en Francia, se aplican en Alemania, en España, en Portugal, en Italia, en Holanda y en el resto de los Estados miembros".

Planas defiende la calidad de los productos españoles

No obstante, Planas ha salido en defensa de la calidad de los productos españoles. "Si nuestras frutas y hortalizas, todos los productos agroalimentarios están situados en primer lugar dentro de Europa y también en muchos países del mundo, es precisamente por el trabajo de nuestros agricultores y ganaderos e industria agroalimentaria por su calidad y competitividad, y no por ninguna otra razón", ha destacado.

Planas, además, entiende y comprende que el sector agrario español se sienta "efectivamente molesto" con este tipo de declaraciones y acusaciones. "Ciertamente no contribuyen a lo que creo que debe ser normal en el marco de un mercado único en la UE, el que cada uno pueda ofertar y vender sus productos", ha explicado.

Ataques a los camioneros

Respecto a los ataques a los que están siendo sometidos los camioneros con productos agroalimentarios españoles por parte de agricultores y ganaderos galos, Planas ha recordado que están en contacto con las autoridades francesas.

"Los ataques que se han producido nos parecen absolutamente inadmisibles. Respetamos totalmente el derecho de manifestación y de expresión de todos los intereses pero con el respeto a las personas y a los bienes", ha indicado, recordando que actualmente hay cortadas 10 autopistas francesas, ya que el sector agrario galo quiere colapsar este lunes la capital francesa.

500 transportistas castellanomanchegos afectados

Las protestas de los agricultores franceses han afectado ya al menos a medio millar de empresas de transporte de Castilla-La Mancha y las consecuencias desde el punto de vista económico son pérdidas millonarias difíciles de cuantificar debido a la diversidad del producto.

Francisco Javier Martín Cameno, secretario general de la Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha (Fetcam), ha cifrado en unas 500 empresas de la región que hacen transporte internacional las afectadas en los diez días que llevan ya los agricultores franceses movilizados y con cortes en las fronteras para que los vehículos no puedan hacer sus rutas y que los productos no lleguen a destino.

Agencias

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder