AMNISTÍA

Rouco ve "cuestionable" la ley de amnistía y con "dudoso anclaje comunitario y constitucional"

Ha sido aprobada en el Congreso con 178 votos a favor de PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, Podemos, BNG y el diputado José Luis Ábalos

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla- La Mancha, Vicente Rouco
VÍCTOR FERNÁNDEZ/EUROPA PRESS
26/2/2024

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla- La Mancha, Vicente Rouco VÍCTOR FERNÁNDEZ/EUROPA PRESS 26/2/2024VÍCTOR FERNÁNDEZ/EUROPA PRESS

Redacción CMM
Seguir al autor

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha C-LM, Vicente Rouco, se ha pronunciado sobre la Ley de Amnistía. Ha dicho que es una norma que ha generado una tensión política e institucional sin precedentes y que "es cuestionable y de dudoso encaje comunitario y constitucional".

Declaraciones que se producen el día en el que ha sido aprobada en el Congreso  ley de amnistía por 178 votos a favor y 172 en contra.  La medida, aprobada por mayoría absoluta de la Cámara Baja ha contado con los apoyos del PSOE y sus socios parlamentarios. Busca beneficiar a centenares de personas encausadas por el 'procés'

La proposición de ley de amnistía fue pactada por el PSOE con los independentistas catalanes para la investidura de Pedro Sánchez. El texto ya ha sido remitido al Senado para continuar su tramitación.

Este jueves ha habido dos votaciones, una electrónica para aprobar el dictamen y una segunda, en la que se requería un mínimo de 176 votos dado que es una ley de rango orgánico. A petición del PP, esta votación clave ha sido pública y por llamamiento, con los diputados poniéndose en pie y gritando su voto a viva voz.

Pero en ambas votaciones el resultado ha sido el mismo, sin que hubiera sorpresas: 178 votos a favor de PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, Podemos, BNG y el diputado José Luis Ábalos, y 172 en contra de PP, Vox, Coalición Canaria y UPN.

La ley de amnistía tuvo que volver a la comisión el pasado 6 de febrero, después de que una semana antes Junts votara en contra en la votación de conjunto a la que tuvo que someterse en el Pleno por tener carácter orgánico. La pasada semana, el último día de plazo para emitir un nuevo dictamen, la Comisión de Justicia aprobó la ley de amnistía tras haberse acordado una enmienda entre el PSOE y los independentistas.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder