LEY DE AMNISTÍA

PSOE, ERC y Junts llegan a un acuerdo sobre la ley de amnistía

Aseguran que cubrirá a todas las personas vinculadas con el 'procés' y que entra en el marco constitucional. Esta misma tarde, el presidente Sánchez había dado por hecho el acuerdo y había garantizado que sería constitucional.

AME5780. BRASILIA (BRASIL), 06/03/2024.- El presidente del Gobierno español Pedro Sánchez habla durante una rueda de prensa este miércoles, en el Palacio presidencial de Planalto en Brasilia (Brasil). Lula afirmó este miércoles, al lado del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que las democracias de ambos países se enfrentan al extremismo. EFE/ André Coelho

El presidente del Gobierno español Pedro Sánchez habla durante una rueda de prensa este miércoles, en el Palacio presidencial de Planalto en Brasilia (Brasil)./ André CoelhoEFE

Redacción CMM/J.J. de la Peña
Seguir al autor

Se trata de un acuerdo sobre la ley de amnistía entre el PSOE, Esquerra Republicana de Catalunya y Junts per Catalunya que, aseguran, cubre a "todas las personas vinculadas al proceso independentista" y que es "plenamente conforme con la Constitución, el derecho y la jurisprudencia europea y los mejores estándares europeos e internacionales".

Desde el PSOE, el portavoz parlamentario, Patxi López, ha realizado una primera valoración del acuerdo alcanzado, cuyos detalles se sabrán mañana:

La ley de amnistía acordada por PSOE, JxCat y ERC incluirá "los delitos de terrorismo y traición adaptados a los estándares europeos, y no al Código Penal español", según aseguran fuentes de Junts ", por lo que cubriría al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y será "de aplicación inmediata", según han indicado fuentes de JxCat. 

Pedro Sánchez había dado el acuerdo por seguro esta misma tarde 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había confirmado pocas horas antes desde Brasil donde se encuentra de visita oficial, que habría ley de amnistía y que incluiría cambios respecto a la que rechazó el expresidente catalán Carles Puigdemont hace un mes.

Aunque esto Sánchez sólo lo había dicho en una conversación informal con los periodistas. Había comentado que estaba dispuesto a aceptar alguna modificación de la ley de amnistía para dar más garantías a Junts.

También había expresado su convencimiento de que el texto que fue rechazado por este partido ya beneficiaba a todos los vinculados con el 'procés', incluido Carles Puigdemont, pero que ante las dudas de Junts se abría a cambios para ofrecer esas garantías adicionales que, en cualquier caso, no afectarían a la plena constitucionalidad de la ley.

Ante las cámaras no se ha pronunciado sobre la cuestión relacionada con la mención del terrorismo y se ha quedado en que el texto de la ley "va a ser constitucional y de acuerdo con el derecho europeo". 

Los socios del Gobierno también habían defendido la ley y la vicepresidenta Yolanda Díaz aseguraba que no hay nombres propios: " Esta ley no es ni para Marta Rovira ni para Puigdemont, es para la ciudadanía catalana".

Desde el PP critican el acuerdo y aseguran que, con él, España le pide perdón al independentismo por orden de Pedro Sánchez. "No aceptamos esta humillación", sostienen.

Además, aseguran que "no se puede vender nuestra dignidad por las necesidades parlamentarias de Pedro Sánchez, quien hace un mes negaba tajantemente más cambios en su Ley de Amnistía. Es más, su portavoz en el PSOE hace tan solo dos días rechazaba nuevas modificaciones en el texto. Su palabra no vale nada".

Los populares finalizan su comunicado con la frase: "Combatiremos este acuerdo en las instituciones y en los juzgados". 

Horas antes, desde el Partido Popular se había manifestado la posibilidad de no proseguir con las negociaciones con Europa en torno a la renovación del Consejo General del Poder Judicial si la propuesta de ley de amnistía salía adelante.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder