El pleno del Congreso aprueba la renovación de la mayoría de órganos constitucionales con el acuerdo del PP y PSOE

Columnas_y_fachada_del_Congreso_de_los_Diputados_de_España

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El pleno del Congreso aprueba la renovación de la mayoría de órganos constitucionales tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP con el visto bueno de Unidas Podemos.

En el caso del Tribunal Constitucional, los diputados elegirán a cuatro candidatos entre los que hay dos perfiles polémicos, que son los dos propuestos por el PP: Enrique Arnaldo y Concha Espejel.

Aunque el malestar con estos candidatos es evidente entre diputados socialistas y de Unidas Podemos, las direcciones de ambos grupos han dado instrucciones para votar a favor al priorizar el pacto alcanzado. No obstante, ha habido varios diputados díscolos que se han saltado la disciplina de voto. Entre ellos, el socialista Odón Elorza.

Los puestos del Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas habían caducado, así como al nuevo Defensor del Pueblo, que llevaba pendiente de renovación desde julio de 2017.

Los aspirantes han reunido entre 232 y 240 votos, los que necesitan para superar este trámite parlamentario, porque el PSOE, Unidas Podemos y el PP pueden llegar hasta los 242 escaños, teniendo en cuenta que Unidas Podemos aún no ha cubierto la vacante dejada por el ex diputado morado Alberto Rodríguez.

Justamente 242 votos fue el apoyo que recabaron todos los aspirantes al TC y al fiscalizador la semana pasada cuando obtuvieron el aval de la Comisión de Nombramientos. En esa votación 'ponderada' en función de la representación de cada partido en el Pleno, no recibieron respaldo de ningún otro grupo.

Votación secreta y telemática

La votación para la elección de los miembros de estos órganos es secreta y se realiza habitualmente mediante papeleta y urna. Cada diputado escribe el nombre de los candidatos a los que respalda, por lo que no todos tienen por qué recabar el mismo apoyo.

Para este jueves la Mesa del Congreso ha decidido que todas sus señorías voten telemáticamente con el fin de evitar aglomeraciones en el hemiciclo, pero el sistema será el mismo. Es decir, cada diputado deberá trasladar antes por escrito el nombre de los candidatos a los que quiere votar.

Desde el PP, el PSOE y Unidas Podemos ya daban por hecho que el letrado de las Cortes Enrique Arnaldo, propuesto por los 'populares' para el TC, llegaría a los 210 votos necesarios, pese a que ha sido cuestionado tanto por los socialistas como por Unidas Podemos por las irregularidades en las que habría incurrido según han publicado varios medios.

Votación con la pinza en la nariz

ERC, PNV y Bildu se han ausentado en la polémica elección del Constitucional en signo de protesta, mientras que Ciudadanos tampoco apoyará a ninguno de los candidatos pactados por PSOE y PP.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, admitió que no le gustan "algunos candidatos" del PP para el Alto Tribunal, pero ha garantizado que socialistas y morados actuarían con "responsabilidad" sin poner en peligro el pacto con los 'populares'.

El diputado del PSOE Odón Elorza se ha desmarcado de la disciplina de voto del PSOE y no ha votado al candidato Enrique Arnaldo como consejero del Tribunal Constitucional, toda vez que la votación telemática ha finalizado a las 13:00 horas

Tras una reunión con la dirección del Grupo Socialista en la q he explicado mi posición de cara a la votación, he efectuado con responsabilidad el voto telemático en el q NO he apoyado al Sr. Arnaldo, en defensa del prestigio y la dignidad de las instituciones del TC y Congreso.

La vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo, y la diputada canaria Meri Pita, ambas de Podemos, también han cuestionado las candidaturas de Arnaldo y Concepción Espejel, recusada en el 'caso Gürtel' por su vinculación al PP. Otros, como el vasco Roberto Uriarte han avanzado que votarán "el mal menor".

Los aspirantes

Para el TC se presentan también, auspiciadas por el PSOE, las candidaturas de Inmaculada Montalbán Huertas, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y Juan Ramón Sáez Valcárcel, magistrado de la Audiencia Nacional.

Los aspirantes a integrar el Tribunal de Cuentas que ha votado el Congreso (el Senado tiene que elegir a otros seis) son las ya miembros del fiscalizador Enriqueta Chicano Jávega y Dolores Genero; Isabel Fernández Torres, profesora de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid; Diego íñiguez, magistrado del Tribunal Contencioso-Administrativo; José Manuel Otero Lastres, catedrático de Derecho Mercantil; y Miguel Ángel Torres Morato, fiscal jefe del Tribunal de Cuentas.

Todos ellos recibieron también el aval de PSOE, PP y Unidas Podemos en la Comisión de Nombramientos del Congreso, donde Junts votó en contra. Vox y Cs optaron por no participar en las votaciones para avalar la idoneidad de los aspirantes al TC y el Tribunal de Cuentas por considerar que era una mero "teatrillo" en el que todo estaba decidido de antemano.

Por tanto, tampoco lo han hecho este jueves, y lo mismo se espera de la mayoría de los socios parlamentarios del Gobierno, que también se han desmarcado del acuerdo suscrito entre socialistas y populares.

Gabilondo, con el no de Vox y Cs

Los naranjas y los de Santiago Abascal sí participaron en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las relaciones con el Defensor del Pueblo y lo hicieron votando en contra de la candidatura del exministro socialista Ángel Gabilondo, que ya ha sido ratificada por el Pleno del Congreso y en un plazo máximo de 20 días por el del Senado.

Agencias / CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder