REDUCCIÓN DE PENAS A VIOLADORES

Crece la polémica por la rebaja de condenas tras la ley 'solo sí es sí'

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page cree que hay que revisar cuanto antes la norma

redacción CMM
Seguir al autor

El Poder Judicial ha sido muy duro, esta tarde, con la ministra de Igualdad, a propósito de la ley del 'solo sí es sí'. Dice que sus acusaciones de machismo son "ataques intolerables". El presidente del Gobierno ha pedido que se deje trabajar a la Justicia, antes de decidir si se cambia la ley.

La rebaja de condenas por delitos sexuales, al menos ocho hasta este martes, tras la entrada en vigor de la nueva norma es un nuevo polvorín en el Gobierno. No desautoriza a Montero porque los cambios no serán inmediatos aunque no descarta nada. 

Justicia pide prudencia

El Ministerio de Justicia ha reclamado prudencia a la hora de analizar la aplicación de la ley del "solo sí es sí", hasta conocer los criterios de interpretación que están siguiendo los tribunales para la rebaja de condenas. 

Según han explicado a Efe fuentes de este departamento, el ministerio que dirige Pilar Llop pide esperar a conocer la línea adoptada por los tribunales y la Fiscalía para hacer una evaluación sobre el número de revisiones o rebajas de pena que se pueden producir en el futuro.

Desde Justicia insisten en que de momento, solo hay noticias con información incompleta y relativas a casos muy distintos, por lo que "no se puede hacer una valoración fundamentada".

"La voluntad tanto del poder ejecutivo como del poder legislativo con la Ley de Libertad Sexual fue reforzar la seguridad de las mujeres" y ese es el objetivo de la norma. 

"Ahora corresponde a los tribunales, a la Fiscalía, unificar esa doctrina. Por tanto, esperemos a que los tribunales unifiquen la doctrina para extraer conclusiones", concluyen. 

Malestar del CGPJ

El Poder Judicial ha mostrado su "repulsa" por los "ataque intolerables", dice, en los que ha insistido la ministra de Igualdad. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha plantado cara este miércoles a las acusaciones de "machismo" de las responsables del ministerio. Un goteo que previsiblemente afectará a centenares de condenas y del que las principales responsables de Igualdad, la ministra Irene Montero, su número dos, Ángela Rodríguez, y la delegada contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han responsabilizado a los jueces.

A su juicio, el problema no está en la ley, está en los jueces que no la aplican "por machismo", en palabras de Montero, y por falta de formación en igualdad.

Mientras tanto, el PP reclama dimisiones y soluciones rápidas.

Page urge a revisar la ley  "cuanto antes" 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha apremiado a revisar la ley del 'sólo sí es sí' "cuanto antes mejor" y ha reprochado a los miembros del Gobierno (de Podemos) que la "soberbia ideológica, la que cava trincheras", no termina siendo la solución.

Ha recomendado a Podemos "reconocer los errores", si se tiene que ajustar algún aspecto de la norma, ya que todo el mundo se puede equivocar. Ha pedido que "no se politice el trabajo de los jueces", pues "así no se arregla nada", señalando que había avisos del poder judicial de que se podía confundir o malinterpretar esta ley, entre ellos por parte de los servicios judiciales de Castilla-La Mancha.

A su parecer, se trata de una "iniciativa feliz" que "va bien intencionada" y que persigue "proteger a las mujeres y combatir la violencia sexual", pero que tiene que definirse, y "rematarse bien".

Reformar ahora la ley no impediría revisiones a la baja porque una norma más favorable ha estado en vigor. El caso es que en Madrid y otras comunidades se han rebajado penas pero en La Rioja se han rechazado todas la solicitudes.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder