Policía Nacional: dos de cada diez detenidos es por delitos contra la familia o la mujer

La Policía Nacional ha detenido entre enero y octubre a 40.919 personas por delitos de violencia machista, doméstica o sexual, de los que el 20% fueron arrestados por maltrato a su pareja o expareja o por conductas delictivas en el ámbito familiar.

Son algunos de los principales resultados del trabajo de las Unidades de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional en los diez primeros meses del año que este miércoles ha presentado la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, el director general de la Policía, Francisco Pardo, y los máximos responsables del cuerpo.

De enero a octubre estas unidades, que cuentan con 1.763 agentes tanto en su sede central en Madrid como en las dependencias territoriales, constataron 62.797 delitos relacionados con los tres tipos de violencia contra la que luchan: machista, doméstica y sexual.

Esta cifra de delitos supone un 3,57% del total de infracciones penales que se han registrado en España en este periodo y representan un 10% más con respecto al año pasado.

Del total, 40.477 fueron delitos de violencia machista, es decir la que ejerce un hombre contra una mujer cuando existe o ha existido una relación sentimental entre ambos, en tanto que la UFAM registró 16.759 casos de violencia doméstica, que es aquella que se produce en el ámbito familiar en cualquier dirección (hijos, hermanos, padres) y de la que se excluye la de un hombre hacia su pareja o expareja.

Mientras, la Policía constató 5.561 casos de violencia sexual, que es a la que somete una persona que obliga a otra a mantener una determinada conducta sexual en contra de su voluntad. Esta tipología ha aumentado también un 7,8% respecto a 2018.

En similar porcentaje, un 7,68%, se han incrementado en estos diez meses las detenciones por cualquier de estos tres delitos, aunque es la violencia machista la que acapara un 67% de los arrestos, con 27.733 hombres detenidos.

Respecto a las víctimas, la UFAM ha atendido a 54.860 víctimas de alguno de los tres tipos de delitos, de los que 35.000 fueron víctimas de violencia machista.

Para dar a conocer el trabajo de la UFAM, la actriz Mabel Lozano ha dirigido un vídeo documental explicativo del trabajo de esta unidad, que en palabras de la secretaria de Estado de Seguridad, envían con su labor diaria un mensaje esperanzador en la lucha de los delitos contra las mujeres.

“La violencia contra la mujer es una cuestión de Estado, es prioritaria para este Gobierno”, ha dejado claro Botella antes de recordar que se cumplen en diciembre quince años de la ley integral de lucha contra la violencia machista, uno de los mejores para seguir avanzando en la eliminación de esta lacra.

 

EFE

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad