ELECCIONES
El PP gana las elecciones en Extremadura pero no alcanza la mayoría absoluta
Los populares han logrado 29 escaños, 11 más que el PSOE (con 18 diputados es la segunda fuerza más votada); VOX, con 11 escaños, es el partido que más ha subido mientras que Unidas por Extremadura logra su mejor resultado en unos comicios autonómicos extremeños con siete escaños, cuatro más que en 2023
MÉRIDA, 21/12/2025.- La candidata del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Extremadura María Guardiola durante su comparecencia tras conocer los resultados electorales extremeños, hoy domingo en Mérida. El PP ha conseguido 29 escaños.
El Partido Popular ha ganado las elecciones en Extremadura con 29 escaños, uno más que en los anteriores comicios, pero no ha llegado al objetivo de conseguir la mayoría absoluta porque se ha quedado a 4 escaños.
La candidata del PP de Extremadura, María Guardiola, ha proclamado su victoria "incontestable" al haber obtenido más del 43% de los votos, pero lejos de la mayoría absoluta que le permitiría gobernar sin apoyos.
VOX sigue teniendo la gobernabilidad de la comunidad, pero ahora con la fuerza que le otorgan los 6 diputados más que suma respecto a mayo de 2023. Es la tercera fuerza política en el Parlamento extremeño, la que más ha subido y , ya avisa, no lo pondrá fácil, aunque de momento, no habla de entrar en el Gobierno.
Con 11 diputados y un 16,9 % de los votos, de nuevo, será sea clave en la formación de Gobierno en la región.
La derecha en total ha acaparado el 60 por ciento de los votos.
El gran perdedor de las elecciones ha sido el PSOE que ha cosechado el peor resultado de su historia. Con 18 diputados, 10 menos que en 2023, su candidato, Miguel Ángel Gallardo, reconoce que es un mal resultado y no descarta dimitir.
Los socialistas, bajo el mando de Miguel Ángel Gallardo, han perdido 14,20 puntos, diez diputados menos, lo que exige un análisis profundo de los resultados, como el propio Gallardo ha anunciado.
Unidas Podemos pese a conseguir 7 diputados, tres más, no ha pescado en ese descontento de la izquierda. Su líder, Irene de Miguel, ha logrado 18.000 votos más con respecto a 2023, una cifra histórica.
El diálogo con las fuerzas políticas lo quiere abrir cuando antes Guardiola, tal como ha anunciado en la noche electoral.
Sobre posibles pactos de cara a la investidura, a la que ha asegurado que se presentará la líder del PP extremeño, ha señalado que comenzará por el líder de los socialistas, Miguel Ángel Gallardo, quien la ha llamado para felicitarla, y después seguirá con Vox, tercera fuerza política de la región.
En este punto, ha señalado que no ha recibido ninguna felicitación de este partido y que no sabe, ha bromeado, si tendrá que hablar con el candidato, Óscar Fernández, o el líder nacional del partido, Santiago Abascal, a quien le ha pedido que haga una "lectura sosegada" de las urnas.
Este lunes se reúnen las ejecutivas nacionales de los partidos para hacer las pertinentes lecturas de los comicios de cara a los próximos que serán el 8 de febrero en Aragón.