Presentación de precandidaturas del PSOE en la sede de Ferraz

Redacción CMM
Seguir al autor

Las primarias del PSOE entre Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López se activarán hoy con la apertura de un plazo de tres días para la presentación de precandidaturas -17, 18 y 19 de abril-, al que seguirá otro de dos semanas para la recogida de avales, del 20 de abril al 4 de mayo.

La primera en presentar su candidatura la andaluza Susana Díaz, a través de su equipo formado por Eduardo Madina y Pilar Alegria. Madina que defiende el proyecto de Susana Diaz, como un proyecto integrador "no compite contra nadie" un proyecto que "respeta" al Partido Socialista.

Patxi López ha formalizado hoy su precandidatura en la sede de Ferraz para "unir y renovar" el proyecto socialista, y solo ve dos opciones para el Partido Socialista: "el enfrentamiento o buscar la unidad". Así mimo ha dejado claro que no piensa integrarse en la candidatura de Susana Díaz, y no piensa que sus avales sean pocos.

Esta es la respuesta que ha dado Patxi López a la idea de Pedro Sánchez de que solo hay dos candidaturas en liza, la suya y la de Susana Díaz, dejándole a él fuera de juego. Respecto a su prioridad de su proyecto político ha señalado el "ganar a la derecha" y ha dejado claro que no entra en sus planes pactar con una "izquierda irreal", en alusión a Podemos.

El equipo de Sánchez registrará posiblemente mañana a su candidato, aunque la ventanilla abre hasta el miércoles. Esta mañana su coordinadora de campaña Adriana Lastra, ha mostrado este lunes "inquietud y dudas" por lo relativo al censo, puesto que los avales pueden empezar a pedirse desde el 20 de abril pero el censo definitivo no se conocerá hasta el día 28. "Vamos a empezar una recogida sin saber cuantos militantes va a tener el Partido Socialista y sin saber si los avales que estamos recogiendo son válidos o no", ha remarcado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

En este sentido ha mostrado inquietud respecto  al decisión del PSOE de Castilla-La Mancha de paralizar las afiliaciones en Albacete al detectar un "aumento artificial", ha respondido que también en otros sitios se están dando situaciones "cuanto menos peculiares", puesto que en la provincia de Valencia en los últimos diez días se han registrado 400 altas.

Ferraz ha confirmado que habrá un debate. Será durante una campaña electoral de 12 días. Estas primarias para liderar el PSOE han arrancado esta medianoche y culminarán el 21 de mayo con la votación de los afiliados.

EFE /CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder