Presupuestos 2017: El acuerdo con Nueva Canarias se escenificará en el Pleno del Congreso

636317417249497913w (3)

Redacción CMM
Seguir al autor

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y el de Nueva Canarias, Román Rodríguez, firman este martes por la tarde el acuerdo por el que los canarios apoyarán los Presupuestos del Estado para 2017, apoyo que asegura al Ejecutivo la aprobación de las cuentas en el Congreso.

El acuerdo entre las dos partes se cerró el pasado viernes, la ejecutiva de Nueva Canarias lo refrendó este domingo y mañana martes, en el Palacio de la Moncloa, los dirigentes de ambos partidos firmarán el pacto.

Pedro Quevedo (Nueva Canarias) asegura que su "obligación" con Canarias era aprovechar la minoría de Rajoy

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha justificado ante el Congreso su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado por ser una "obligación" con su comunidad autónoma, dada la situación de minoría del Gobierno de Mariano Rajoy: "Creo que hemos hecho lo que era nuestra obligación con nuestra tierra", ha dicho durante su intervención en el debate de las cuentas para 2017. Quevedo ha reconocido las "significativas diferencias" que mantiene con el Ejecutivo, pero también que su situación de minoría parlamentaria supuso "una oportunidad" para negociar un acuerdo que ha calificado como "muy satisfactorio". "Si no se llegan haber dado estas circunstancias que se han dado con la configuración actual de la Cámara, probablemente no lo hubiésemos podido haber defendido con éxito nunca", ha sentenciado Quevedo, antes de aseverar que la "dimensión" de su formación les "impide" ir "más allá". El representante de Nueva Canarias ha destacado que el acuerdo "tiene más de cualitativo que cuantitativo porque es un acuerdo permanente" y que mejora la conectividad en las islas. "Los que no tenemos ni carreteras ni trenes, ni de mercancías ni 'aves', tenemos un problema serio de conectividad que es necesario desbloquear", ha manifestado.

Reparto por Comunidad Autónoma

Según los presupuestos presentados hace unas semanas por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, Canarias, era la única comunidad que veía aumentar sus inversiones.

La inversión total asciende a 8.597 millones, un 22,2% menos de los 11.052 millones presupuestados en 2016. Las autonomías que mejor salen son Madrid (su invesión cae un 1,3%) y Cataluña ( con un recorte del 2.5%) Andalucía, la región más poblada es la más castigada con una rebaja del 36,5% con respecto al ejercicio anterior y la Comunidad Valenciana recibirá un 33% de inversión menos que en 2016.

En cuanto al País Vasco, también importante para la aprobación de la Ley a través del PNV, un 15% menos, pero esta inversión será revisada al alza en el proceso de negociación de enmiendas.

Castilla-La Mancha contará con 428 millones (-26,6%);Galicia, 924 millones (-32,2%); Castilla y León, 991 millones (-31,47%); Aragón, 343 millones (-18%); Baleares, 148 millones (-7,1%); Murcia, 272 millones (-17,6%); Asturias, 211 millones (-31,3%); Extremadura, 303 millones (16,6%); Navarra, 79 millones (-25,7%); Cantabria, 199 millones (-2,6%); y La Rioja, 75 millones (-15,8%).

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder