El Gobierno aprueba los Presupuestos Generales del Estado 2023 tras alcanzar un acuerdo

pge 2023

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El Consejo de Ministros aprobará hoy los Presupuestos Generales del Estado 2023 una vez que los socios de la coalición de Gobierno han alcanzado un acuerdo sobre su texto esta madrugada.

Fuentes del Ejecutivo han confirmado que estos Presupuestos incorporarán el mayor gasto social de la historia para reforzar el Estado de bienestar y suponen una nueva muestra de estabilidad, dado que el Gobierno saca adelante sus cuentas "en tiempo y forma por tercer año consecutivo".

Hoy hemos alcanzado un acuerdo de Presupuestos justo y beneficioso para nuestro país.

Los socios del Gobierno cerraron su acuerdo para el proyecto de ley de presupuestos de 2023 a la una de la mañana, tras intensificar las conversaciones durante toda la jornada del lunes.

La negociación estaba encauzada desde hace tiempo y un paso determinante ha sido la reforma fiscal presentada la pasada semana.

Sin embargo, había flecos que se han ido poniendo sobre la mesa en las conversaciones de los últimos días y que han permitido el pacto pese a que Unidas Podemos no ha conseguido alguno de sus objetivos como la ley de vivienda.

Al igual que el año pasado, el acuerdo entre los socios se ha logrado en el último momento, apenas horas antes de la reunión del Consejo que debía aprobarlos.

El Consejo de Ministros aprobará hoy los Presupuestos Generales del Estado para 2023, que incluirán el mayor gasto social e inversión productiva para hacer de España un país más justo, avanzado y productivo. Los #PGE2023 de la justicia social y la prosperidad económica pic.twitter.com/qQXP9dFKNj

El mayor gasto social de la historia

Las cuentas públicas para 2023 garantizarán el poder adquisitivo de pensionistas y mejorarán las condiciones laborales y salariales de los empleados públicos, según estas fuentes, que destacan también que la sanidad, la educación, la dependencia y las becas serán ámbitos donde el Ejecutivo hará especial hincapié.

Las cuentas de 2023 incorporarán también los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que pretenden orientar la economía española hacia un modelo "más digital, más verde y más productivo".

El pasado mes de julio el Gobierno aprobó un techo de gasto para 2023 de 198.211 millones de euros, un máximo histórico que supera en un 1,1 % el de las cuentas de 2022, con una referencia de déficit del 3,9 % del PIB, 1,1 puntos menos que lo que se espera para este ejercicio.

Abonos gratuitos de Renfe durante 2023

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha avanzado este martes que durante 2023 se mantendrá la gratuidad de los abonos de Renfe de Cercanías, Rodalies y Media Distancia.

La medida se dotará con 700 millones a Renfe para extender esta medida en vigor desde el pasado mes de septiembre.

El Gobierno aumenta un 25 % el gasto en Defensa en 2023

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado que el gasto en Defensa aumentará un 25 % en 2023, cifra que permite avanzar hacia el compromiso alcanzado con la OTAN de destinar el 2 % del PIB a esa partida en 2029.

El presupuesto del Ministerio de Defensa aumentará un 6,5 % en 2023, cifra que se incrementa al 8,4 % si se incluyen los fondos europeos y a la que se añadirán 4.900 millones de euros de los programas especiales de modernización, la mayoría destinados a contratos con la industria nacional del sector.

Sin citar expresamente a Podemos, crítico con el incremento en Defensa, Montero ha destacado que los 4.900 millones que se destinarán a los programas especiales de modernización contribuirán a crear 22.667 empleos de forma directa o indirecta y ha apostado por superar una visión "excesivamente militarista" de un gasto que es también una inversión generadora de puestos de trabajo.

Pensiones, subidas salariales y nuevas bonificaciones

Todo apunta a que las cuentas del próximo ejercicio incluirán:

  • Subida de las pensiones en torno al 8,5%. Una cifra que se concretará con la inflación de noviembre. También se dotará el Fondo de Reserva por primera vez en trece años
  • Una subida salarial para los empleados públicos del 2,5 %, a la que se podría sumar un 1 % adicional en función de la evolución del producto interior bruto (PIB) y la inflación.
  • Una transferencia a la Seguridad Social de 19.888 millones, un 8,1 % superior a la de 2022, siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo.
  • Un aumento de la tributación para las rentas del capital a partir de 200.000 euros.
  • La rebaja del impuesto de sociedades para micropymes.
  • La bajada del IVA para productos de higiene íntima femenina, preservativos y anticonceptivos no medicinales.
  • Rebajas en el IRPF para autónomos.
  • Una limitación temporal a la compensación de pérdidas dentro de los grupos empresariales.

Por el lado de los ingresos, Hacienda ya presentó la pasada semana su paquete fiscal, que en parte será incluido en el texto presupuestario, como las nuevas bonificaciones en el IRPF para rentas por debajo de los 21.000 euros.

¿Qué no incluirán los Presupuestos Generales del Estado?

No incluirán la extensión de las medidas para atajar la inflación (como la bonificación del carburante o la bajada del IVA eléctrico), que se decidirá a final de año.

En cambio, el nuevo impuesto para los patrimonios de más de tres millones de euros tendrá que tramitarse en una ley independiente, igual que sucedió con los gravámenes para la banca y las energéticas, recogidos en una proposición de ley actualmente en tramitación en el Congreso.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder