POLÍTICA NACIONAL
Primera noche en prisión de Santos Cerdán, mientras, Feijóo mueve ficha
Con el PSOE en crisis por el ingreso en la cárcel del que fuera su secretario de Organización, el líder de la oposición toma el pulso a los apoyos del Ejecutivo.

MADRID, 30/06/2025.- El exdirigente del PSOE Santos Cerdán ya ha ingresado en la cárcel madrileña de Soto del Real. /Daniel González
El ingreso en la cárcel de Soto del Real del ex número 3 del PSOE, Santos Cerdán, ha ocasionado un auténtico terremoto político.
La vicepresidenta Yolanda Díaz se ha mostrado especialmente dura con el presidente Pedro Sánchez, ha dicho que mientras ella trabaja, otros roban, y le ha exigido medidas contundentes.
Pero, también, explicaciones que su formación exigirá mañana mismo, en la reunión que mantenga con el PSOE.
Santos Cerdán, ha pasado ya su primera noche en prisión. El partido continúa en shock, aunque el Gobierno trata de encapsular la crisis por el caso Koldo.
El ex secretario de organización del PSOE entró a pie al tribunal y salió en coche policial en dirección a la cárcel de Soto del Real. La prisión de, por ejemplo, Luis Bárcenas o Rodrigo Rato.
Primera noche y primera vez de un secretario de organización del PSOE entre rejas. ¿Por qué? Porque para el juez existe riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.
Además de notables indicios de que Cerdán era el cabecilla de la presunta trama de corrupción. Cifra además en 5 millones el "botín" que se podrían haber llevado este triángulo y "otras personas físicas o jurídicas", vía mordidas.
En apenas 20 días han pasado de ser la mano derecha de Sánchez y político en el que confiar, a una persona "ajena al partido". Sánchez defiende su contundencia ante la corrupción.
Por el momento lo único que ha dicho el jefe del Ejecutivo y máximo líder socialista es que ahora hay que dejar que la justicia actúe, mientras que la vicepresidenta María Jesús Montero va más allá y sostiene que Santos Cerdán es una persona que no tiene nada que ver con el PSOE.
La vuelta de Sánchez a la primera línea política no podría explicarse sin él. Tampoco el armazón que le permitió volver a ser presidente. Porque fue Santos Cerdán el de la foto con Puigdemont, el que organizó la reunión entre Sánchez y Bildu y el que engrasaba las relaciones con el PNV. Todo a la vez que llevaba la batuta interna del PSOE cuando el presidente le eligió para suceder a José Luis Ábalos.
Moncloa reconoce que la imagen de su ingreso en prisión es dura, pero que no les afecta y tampoco al PSOE, y eso a tan sólo cuatro días de que el partido celebre su comité federal.
El PP retoma la idea de una posible moción de censura

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, junto al líder del partido, Alberto Núñez Feijóo.
Con esta situación, el Partido Popular explora la posibilidad de presentar una moción de censura, aunque le siguen faltando cuatro votos para que saliera adelante. De momento, está llamando a los socios del Gobierno para testar el estado de su apoyo a Sánchez. Los populares quieren escuchar a todos menos a Bildu. Junts per Catalunya les emplaza a dialogar en con su líder, Carles Puigdemont, en Waterloo, Bélgica.
Feijoo mueve ficha y abre la puerta a una posible moción de censura, con el objetivo, afirma, de devolverle la palabra a los españoles. No vale criticar y mantener al Gobierno, ha señalado.
Para Miguel Tellado, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, todos son corresponsables de lo que ha ocurrido e insiste en que no ellos ofrenden nada, sólo que se posicionen. Tellado señala que se quiere saber si son socios o cómplices.
También afirma que no irán a Waterloo a hablar con Puigdemont.
Desde el Gobierno recuerdan que la moción de censura es una herramienta que existe.
Esquerra Republicana de Catalunya y Podemos rechazan cualquier contacto con los populares.
El BNG, por su parte, ha querido dejar claro que "no apoyará, en ningún caso, una moción de censura promovida por la ultraderecha y la derecha ultra".