La primera ola de calor del verano se prolongará hasta el lunes

España afrontará a partir del miércoles próximo, que será la más intensa, extensa y duradera de lo que llevamos de verano con temperaturas de hasta 45 grados en puntos del sur, y que se prolongará al menos hasta mediados de la semana que viene.EFE/ Salas

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Estamos inmersos en una ola de calor que afectará a toda España, excepto al área Cantábrica y buena parte de Galicia, y que se prolongará hasta el lunes. Esta primera ola de calor de 2021 provocará que se superen los 40 grados centígrados (ºC) a la sombra en algunos puntos.

Avisos en 31 provincias por temperaturas de hasta 41º

Los avisos por altas temperaturas son naranjas este miércoles en cinco comunidades, incluida Castilla-La Mancha. También, amarillos en regiones como Baleares, Castilla y León, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, por máximas que oscilarán entre los 34 y los 39 grados en las horas centrales del día y que por la tarde podrían dar lugar a fenómenos tormentosos.

Desde el jueves hasta el domingo las temperaturas máximas estarán por encima de los 35ºC , y superarán los 40ºC en amplias zonas del sur y centro de la Península y del valle del Ebro e, incluso, podrán alcanzar en torno a los 42-44ºC en las zonas de valles.

Noches tropicales

Las temperaturas nocturnas serán también muy elevadas, en torno a 25ºC en el sur peninsular, zona centro y valle del Ebro y de los 20ºC en el resto de las zonas.

Acompañando a este episodio de ola de calor se espera la presencia de polvo en suspensión, debido al gran recorrido por el desierto del Sahara de la masa de aire antes de penetrar en la Península y en Baleares.

Igualmente, al menos hasta el jueves, existe la probabilidad de tormentas en algunos puntos de la mitad oriental peninsular, en su mayor parte secas pero que podrían ir acompañadas de fuertes rachas de viento.

Los efectos del calor

Sanidad recuerda que el calor está relacionado con el agravamiento de enfermedades previas y determinadas patologías. El ministerio señala que los efectos del calor no afectan a todo el mundo por igual. Los colectivos con un mayor riesgo de sufrir los efectos de las altas temperaturas son las personas mayores, las mujeres gestantes, los lactantes y menores de 4 años, las personas con autonomía limitada, y aquellas que trabajan al aire libre.

? Ante la llegada de altas temperaturas recordamos el decálogo de recomendaciones para hacer frente a la ola de calor

Para evitar riesgos en  el trabajo, UGT ha instado este miércoles a las empresas a seguir las normas de prevención de riesgos laborales ante la ola de calor, al tiempo que ha reclamado a la Inspección de Trabajo que vigile su cumplimiento.

?️Las altas temperaturas aumentan los riesgos de sufrir accidentes de trabajo y de agravar patologías previas.

Recomendaciones

Estas son las recomendaciones generales: beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que se realice; evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación; prestar especial atención a bebés y niños y niñas pequeñas, embarazadas o madres lactantes, así como a las personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (como las enfermedades cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales, así como el abuso de drogas o alcohol).

Se aconseja permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite; así como procurar reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día.

Riesgo de incendios

Estas altas temperaturas, también elevan el riesgo de incendios. Durante esta ola de calor es imprescindible extremar todas las precauciones.

Miércoles 11 de agosto de 2021

En España. se han contabilizado 14 grandes incendios forestales en lo que va de año (son los incendios que sobrepasan las 500 hectáreas de superficie quemada y 250 ha en las islas Canarias).

El ?#IFElTiemblo podría engrosar la lista de los GIF-2021 en ??España (incendios con más de 500 ha afectadas). Este sería el 14º.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder