"Fuimos los primeros": rinden honores a Juan Sebastián Elcano al cumplirse 500 años de la primera vuelta al mundo

El Rey Felipe VI embarca en el buque escuela 'Elcano' donde preside la parada naval por el V Centenario de la Circunnavegación a 06 de septiembre 2022 en Rota (Cádiz, Andalucía). El Rey Felipe preside este martes la parada naval que tendrá lugar en aguas

Buque Juan Sebastián Elcano

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Jornada en la que se han rendido honores a Juan Sebastián Elcano por haber liderado la hazaña de dar la primera vuelta al mundo. Hoy se cumplen 500 años de su retorno.

El rey, a bordo del buque escuela de la Armada "Juan Sebastián Elcano", ha presidido este martes el homenaje que el mundo del mar y la sociedad española han rendido a los 18 marineros que tal día como hoy, hace 500 años, completaron en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) la primera vuelta al mundo, considerada la mayor hazaña náutica de la historia.

Un 6 de septiembre de 1522 arribaba a Sanlúcar de Barrameda, comandada por Juan Sebastián Elcano, la nao “Victoria” con los 18 marineros que consiguieron finalizar la primera vuelta al mundo tras un viaje de tres años que sirvió para demostrar, por primera vez, que la Tierra es redonda.

Quinientos años después, una parada naval ha recordado aquella gesta y ofrecido un homenaje a aquellos 18 supervivientes que llegaron exhaustos y desnutridos a Sanlúcar de Barrameda, cuando ya nadie les esperaba, después de haber dado un salto en la historia de la humanidad cuya importancia ha sido comparada con la del primer viaje a la Luna.

A bordo del buque escuela que lleva el nombre del navegante vasco que finalizó esta gesta emprendida por Magallanes, el rey ha presidido, ya en aguas costeras de la localidad gaditana, esta revista naval a la que también han asistido la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la ministra de Defensa, Margarita Robles; y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Los buques de la Armada que han participado en este acto son el buque anfibio portaeronaves “Juan Carlos I” (el mayor buque de guerra construido en España); el buque de asalto anfibio "Galicia”; el buque de aprovisionamiento de combate “Patiño”; las fragata “Almirante Juan de Borbón”, “Victoria”, “Navarra” y “Reina Sofía”; los buques de acción marítima (BAM) “Tornado” y “Audaz”; y las patrulleras (PA) “Vigía”, “Mar Caribe” y “Medas”.

También han desfilado cuatro aviones Harrier de la 9ª escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves que han desplegado desde el buque "Juan Carlos I" y que ya en formación han realizado una pasada a babor de Elcano.

El buque escuela de la Armada ha estado acompañado durante todo el desfile naval por la nao "Victoria" y la nao "Andalucía", además de un centenar de veleros y pequeñas embarcaciones privadas que se han unido a este homenaje.

Tras la revista naval, se ha rendido homenaje con una ofrenda floral a los marinos fallecidos durante la expedición, que partió con cinco naos españolas capitaneadas por el portugués Fernando de Magallanes, con 234 tripulantes.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder