Primeros sondeos de las elecciones en Cataluña: el independentismo pierde la mayoría absoluta

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El diario El Mundo publica este domingo una encuesta de Sigma 2 en la que asegura que los independentistas estaría lejos de la mayoría absoluta el próximo 21 de diciembre. ERC conseguiría entre 41 y 43 escaños, el PdCAT entre 13 y 15, la CUP 7 . Y el bloque constitucionalista lo encabezaría Ciudadanos con 26 o 28 escaños, seguido del PSC con 20 o 22. La llave la tendría Cataluña Si Que Es Pot que se llevaría 13 escaños

El diario también ha publicado este domingo un sondeo en el que asegura que el 52 por ciento de los catalanes apuesta por las elecciones como la mejor vía de solución a este conflicto frente al 43 que no quiere comicios. Solo un 19 por ciento de los residentes en Cataluña se siente solo catalanes, mientras que el 46 por ciento se siente tan catalán como español.

Algunos partidos políticos siguen valorando si se presentarán o no a las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre y tienen poco más de una semana para decidirlo. Deben comunicarlo a la Junta Electoral antes del 6 de noviembre.

Apretada agenda electoral

La maquinaria electoral ya está en marcha. Los 53 días que quedan para que se celebren los comicios en Cataluña no dejan tiempo que perder. El calendario es tan ajustado que desde este pasado sábado se ha abierto el plazo para la solicitud del voto por correo. El Parlament tendrá hasta el 23 de enero para constituirse.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder