Prisión para el tesorero de la Comisión Islámica de España por financiación del terrorismo

Audiencia Nacional terrorismo yihadista

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha ordenado este jueves el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza del tesorero de la Comisión Islámica de España por supuestos delitos de pertenencia a organización terrorista y financiación del terrorismo.

A juicio del juez el tesorero de la Comisión podría estar colaborando con una ONG que estaría facilitando ayuda económica a facciones yihadistas filiales o que han servido a los intereses de Al Qaeda.

Según fuentes jurídicas, el magistrado ha acordado la prisión provisional para el tesorero tras tomarle declaración en el marco de la operación en la que ha sido detenido con otras dos personas que quedaron este miércoles en libertad por la Policía Nacional, entre ellos Mohamad Ayman Adlbi Adlbi, presidente de la Comisión Islámica de España.

El presidente de la Comisión Islámica: Las sospechas sobre mí son infundadas

El presidente de la Comisión Islámica Española (CIE), Ayman Adlbi, ha subrayado este miércoles que las sospechas que han llevado a la Policía a detenerlo son "infundadas" y ha asegurado que se podrían haber resuelto mediante una entrevista.

Adlbi, que continuará al frente de la Comisión, fue detenido ayer y posteriormente puesto en libertad junto con otras dos personas en el marco de una investigación judicial contra una presunta trama de financiación yihadista con ramificaciones internacionales iniciada en 2019.

La Operación Wamor

Se trata de la Operación Wamor que dirigió el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y que en junio de 2019 conllevó el desmantelamiento de una "sólida estructura empresarial que, presuntamente, canalizaba recursos para Al Qaeda".

Ese dispositivo fue desarrollado por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, que también efectuaron ayer miércoles las detenciones y que han continuado recabando indicios.

Según varias fuentes policiales la operación desarrollada este miércoles en Madrid forma parte de una "amplia" investigación relacionada con otras operaciones antiterroristas, si bien la conexión principal se establece con la operación Wamor de 2019.

La célula que la Policía Nacional desmanteló entonces estaba dedicada a la financiación de grupos yihadistas que operan en Siria. Las diez detenciones y la decena de registros se practicaron en Madrid, en el municipio de Algete, así como en las provincias de Toledo y Valencia.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder